El derecho Danny Betancourt encarnó este lunes las esperanzas de las Avispas de Santiago de Cuba para tratar de detener la espiral descendente que ha llevado al equipo a las profundidades de la tabla de posiciones en la II Liga Élite pero el experimentado serpentinero, con historial olímpico, sufrió las consecuencias de la fragilidad que lo aquejó en la tercera entrada cuando admitió cuatro de los siete jits que le conectaron en cinco episodios completos de actuación, ataque que se tradujo en racimo de cuatro carreras que al cabo resultaría suficiente para el desenlace adverso con pizarra de 4 x 3 que extendió a ocho eslabones la cadena de derrotas consecutivas que sufre el equipo santiaguero.
Si bien es cierto que Betancourt solamente pudo retirar sin complicaciones el último episodio en que trabajó, es claro que logró redondear cuatro argollas, sin embargo fue el malhadado tercer segmento del juego el que a la postre significó la sentencia pues los relevistas que completaron el partido, a saber: Anier Pérez, Yosmel Garcés y Jaime Pelegrín se las arreglaron para impedir nuevas anotaciones y de otra parte las Avispas se quedaron cortas en el descuento al marcar únicamente dos en el sexto y una última en el séptimo.
Recapitulando esa infausta entrada para la causa de las Avispas les puedo referir que los Leñadores castigaron a Danny con sencillos de Castillo y Baldoquín (una empujada) así como doblete de Larduet (una empujada) y como remate del racimo cuadrangular de Rafael Viñales con un compañero a bordo, estacazo que reafirmó al artillero tunero como líder en esta casilla con 6.
El primer momento de rebeldía de los visitantes se produjo luego de cinco entradas de esterilidad ante el abridor Yadián Martínez y dio como fruto las dos primeras carreras de la causa rojinegra al articular un sencillo de Manduley, un boleto a Ariel Pestano, un doblete de Robert Delgado que remolcó la primera y un fly de sacrificio de Andrés De La Cruz.
En el siguiente episodio añadieron la última al combinar boleto a Serrano (decretó el final de la actuación de Martínez), transferencia a Poll concedida por el relevista Rodolfo Díaz, sacrificio que adelantó a los corredores y rolata impulsora de Manduley.
La victoria sonrió al abridor Yadián Martínez quien en seis entradas permitió cinco imparables y tres carreras limpias, el fracaso anexado al expediente de Betancourt y hubo salvamento para Alberto Pablo Civil, cuarto que suma en el campeonato.
Por su parte en el Victoria de Girón Matanzas y Sancti Spíritus dividieron honores. La victoria yumurina con pizarra de 4 carreras por 1 con crédito para Yoennis Yera y fracaso para Wilson Paredes al tiempo que se apuntó salvamento Haykel Parra.
El triunfo de los Gallos cristalizó 8 x 2, victoria para Ariel Zerquera y revés para Denis Quesada en tanto hubo rescate en favor de Dylan Argüelles. En el choque puso la pelota a volar Yaser González.
La fecha también comprendió el tropiezo de los Leones de Industriales frente a los Cazadores de Artemisa con marcador de 6 x 0, lechada que compartieron Darío Sarduy (ganador) y Yan Cabrera (punto por juego salvado). Perdió Pavel Hernández.
Así está la tabla de posiciones: Sancti Spíritus 11-6, Industriales 10-7, Artemisa 9-8, Las Tunas 8-9, Matanzas 8-9 y Santiago de Cuba 5-12.
Veamos ahora lo ocurrido en el Premundial Sub-23 con sede en Nicaragua.
El equipo Cuba perdió su invicto ante Colombia al caer con pizarra de 7 carreras por 4 con éxito individual para Nicolás Maldonado y fracaso para José Grandales.
Cuba bateó solamente siete imparables y el mejor con el madero fue el patrullero central Darian Palma que logró de 4-2 y anotó par de carreras.
En la propia fecha México dispuso de Argentina 11 x1, Venezuela doblegó a Costa Rica 5 x 4, Panamá pintó de blanco a Curazao 7 x 0 y Nicaragua arrolló a Dominicana 15 x 5.
Grupo A: Nicaragua 3-0, México 1-1, Dominicana 1-1, Puerto Rico 1-1 y Argentina 0-3.
Grupo B: Colombia 3-0, Venezuela 3-0, Cuba 2-1, Panamá 1-2 y Costa Rica 0-3.
Hoy Cuba disputará un partido muy importante frente a Venezuela, choque que puede resultar decisivo para las aspiraciones de atrapar un cupo para el mundial del próximo año.
El juego señalado para las 4 de la tarde, hora de nuestro país.
-
Comentarista Deportivo
Ver todas las entradas