Una cumbre en la memoria

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De cumbre exitosa calificó la delegación de Namibia al foro del G-77 y China, celebrado en La Habana los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones.

«Cuba sabe cómo organizar este tipo de evento», afirmó el vicepresidente de la República de Namibia, Nangolo Mbumba, y valoró de muy positiva la logística implementada desde el recibimiento y traslado del aeropuerto, el alojamiento en el hotel y el movimiento hacia las instalaciones del evento.

«El Presidente Díaz-Canel estuvo allí la mayor parte del tiempo, saludó a todos los jefes de las delegaciones con paciencia y conversando breves minutos, luego condujo las intervenciones. Se organizó la participación de los oradores teniendo en cuenta su rango y el nivel frente a su delegación. Fue una manera de mostrar igualdad. Hubo solidaridad y comprensión para todos. Se permitió hablar libremente», relató el alto dirigente namibiano.

Añadió que todos los participantes enfatizaron en el sufrimiento que causa a Cuba el ilegal bloqueo de Estados Unidos, como las sanciones y medidas tomadas por los países del norte contra los del sur. «Tenemos la determinación de que nuestras voces se oigan. No solamente dentro del grupo de los 77 sino cuando asistimos a otros eventos multilaterales como la Asamblea General de la ONU, a sesionar esta semana en New York».

Lea aquí: Fidel en la ONU: La más larga huella https://www.tvsantiago.icrt.cu/2023/09/fidel-en-la-onu-la-mas-larga-huella

Se mostró unidad en pedir un cambio en el orden internacional y en las instituciones financieras internacionales. «Ellas no ofrecen ayuda a nuestros países. Pagamos intereses más altos con el dinero que nos prestan», precisó y dijo sentirse muy contento por haber sido testigo de este encuentro que fue un éxito.

Ese mismo criterio lo expresó Netumbo Nandi Ndeitwa, vice primera ministra y ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Namibia, y dijo que en el evento hubo un llamado muy fuerte a los países del norte para hacer cumplir sus promesas de contribuir al desarrollo de los países del sur y aportar recursos para solucionar los temas del cambio climático.

«Los participantes de manera individual y colectiva se comprometieron a trabajar para un mundo mejor para todos de igual manera» y el llamado del evento estuvo en cambiar la condición en la que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo, y porque el Sur no soporta ya el peso muerto de todas las desgracias.

Autor: Nuria Barbosa León

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x