Santiago de Cuba.— Implementar acciones oportunas y pertinentes, a fin de insertar a poblaciones locales en la valorización socioeconómica y científica del patrimonio como producto turístico responsable, constituye parte esencial de la estrategia del proyecto Los Caminos del Café.
Yaumara López, jefa de ese grupo de trabajo en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), expresó cómo se establece una gestión de los bienes patrimoniales, desde la preservación y modo integral en su administración.
«Caminos del Café» muestra un espacio interesante desde la cultura y la autonomía económica de la comunidad, dijo.
Afirmó las acciones a realizar, con el objetivo de mejorar el vial perteneciente al consejo popular Yerba de Guinea, ubicado en el municipio de Songo- La Maya, hasta llegar a la antigua hacienda cafetalera, conocida como Fraternidad.
Luego, se prevé el posicionamiento de una serie de estructuras de servicios, en aras de favorecer el aporte de las producciones agrícolas de la zona y el desarrollo turístico del territorio, comentó.
Manifestó que las rutas programadas en los primeros cafetales del suroriente cubano, posibilitarán a quienes las realicen, el descubrimiento de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Implementar la piscicultura, en conjunto con el asesoramiento de la Asociación de la Agricultura deviene otra medida en función del rescate y aprovechamiento de los establecimientos en reparación, señaló López.
Dijo que la planificación para instalar mini industrias facilitará el procesamiento de alimentos sin la necesidad de transportación y la incorporación laboral a familias vulnerables.
Caminos del Café reúne un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a la OCC y pretende fomentar y preservar la cultura y el patrimonio cafetalero, al satisfacer las necesidades de la comunidad en la que se ha insertado.