La triplista pinareña Leyanis Pérez protagonizó una formidable actuación en la final de la modalidad correspondiente al XIX Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 y con un primer salto de impecable ejecución clavó los pinchos en 14 metros 96 centímetros para colocarse desde esa primera ronda en la segunda posición del evento, solamente por detrás de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk que voló hasta 15 metros.
Ambas atletas mantuvieron esta vanguardia hasta que la extraclase Yulimar Rojas removió el ordenamiento en su último intento al estirarse hasta 15 metros y 8 centímetros para adueñarse de la presea dorada y dejar en plata y bronce, respectivamente, a la ucraniana y a la cubana.
Leyanis demostró una admirable estabilidad en su desempeño pese a quedar finalmente a dos centímetros de su mejor marca personal, pues además del referido primer salto que le valió la medalla, logró marcar 14.70, 14.82, 14.90 y 14.63 metros; en tanto tuvo un solo intento fallido en la segunda ronda de saltos.
Fue una final de tremenda exigencia como lo demuestran los resultados y ello certifica el valor extraordinario de la presea conquistada por Leyanis cuya marca destaca en la historia de estas citas como la segunda más grande para una medallista de bronce.
En el propio evento la otra cubana concursante, Liagdamis Povea, también tuvo una meritoria actuación al ubicarse en la sexta plaza con marca de 14.87 metros, su tercer mejor resultado personal.
La secuencia de la Povea fue esta: 14.23, 14.52, 14.55, 14.87, 14.71 y 14.86 metros.
Por otra parte, la jornada también comprendió la presencia cubana en las eliminatorias del relevo 4 x 100 para damas integrado por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleydis García, quienes pese a igualar su mejor marca (43.17 segundos) con la que dominaron la prueba en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, esta vez ese crono resultó insuficiente a este nivel al quedar relegadas al sexto lugar de su heat eliminatorio y por tanto exluidas de la final.
Ahora Cuba Cuba aparece en el lugar 12 de la clasificación por puntos que tiene en cuenta los atletas que se ubican entre los ocho mejores de cada especialidad. En suma nuestra delegación ostenta 27 unidades fruto de una presea de plata, dos de bronce, un cuarto lugar y un sexto lugar. El listado lo encabeza Estados Unidos con 217 puntos y le siguen Jamaica con 104 y Gran Bretaña con 57.
En lo que se refiere al medallero únicamente Cuba aparece en el peldaño 22 con 0-1-2. Al frente Estados Unidos 8-8-7 seguido por España 4-0-0 y Jamaica 3-3-3:
-
Comentarista Deportivo
Ver todas las entradas