Inició en San Luis la cosecha del café.

San Luis, 29 ago.— Dos zonas cafetaleras, las de Chamarreta hasta Paraíso y La Caoba tiene San Luis. Por estos días inició la recolección del grano que representa  producción física importante para la economía local y nacional.

374 toneladas deberán acopiarse al cierre de cosecha. La primera variedad en madurar es la arábiga que ya se recoge, para luego dar paso en el pico de maduración a la robusta en la que se programan 267 toneladas.

cafe 3

Durante toda la campaña se acopiará la mayor cantidad del grano  con la fuerza que tienen las 22 unidades cooperativas, se prevé movilización por sindicatos si las lluvias y las altas temperaturas se incrementan.

“Previo al inicio de la campaña fueron sembradas hectáreas de viandas y otros cultivos para el autoabastecimiento de la fuerza interna y se atendieron  plantaciones”, así dijo a tvsantiago el MSc. Ingeniero Liván González, responsable de la actividad cafetalera en la Empresa Agroforestal de San Luis.

La pasada  campaña cafetalera no se cumplió en San Luis. La falta de combustible fundamentalmente, y de una mejor organización de la cosecha, incidieron en el incumplimiento. Para la actual cosecha que ya inició desde 22 unidades cooperativas entre UBPC, CPA y CCS, se ha trazado una estrategia que permita cumplir en el tiempo pactado.

cafe 2

Hoy están acopiadas alrededor de 120 latas y el compromiso de los cafetaleros en las áreas del llano y la montaña tienen los cafetaleros sanluiseros un único compromiso; entregar todo el café pactado, es esa la aspiración suprema en saludo  al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x