En Santiago de Cuba la producción de miel es mayormente ecológica

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Santiago de Cuba es la cuarta mayor productora de miel en el país y concentra el 70 % de los productores en los municipios de Guamá, Tercer Frente, Songo-La Maya, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

En la provincia de Santiago de Cuba se acopian alrededor de 824 toneladas de miel de abeja al año, destinadas en lo fundamental a la exportación y actividades de gran impacto social.

Según fuentes de la Empresa Apícola Cubana (ApiCuba) santiaguera asciende a 304 la cantidad de productores con 50 colmenas y más en el territorio, ostentando un elevado estándar de calidad, que se sustenta en que el 80 % de la miel es ecológica (libre de sustancias químicas como pesticidas, fertilizantes, sin adición de componentes artificiales y de organismos modificados genéticamente).

El beneficio y procesamiento se efectúa en una planta de alta tecnología en Contramaestre que atiende, además, a todas las provincias orientales y a la de Camagüey.

Santiago de Cuba es la cuarta mayor productora de miel en el país y concentra el 70 % de los productores en los municipios de Guamá, Tercer Frente, Songo-La Maya, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Aunque la comercialización pondera las exportaciones, la entrega de miel de abeja al Sistema Nacional de Salud es sustancial, principalmente a los hogares maternos, hogares de ancianos y los hospitales pediátricos, ginecobstétricos y oncológicos, así como a círculos infantiles.

La cera constituye otra de las potencialidades de ApiCuba en el territorio y se vincula también a la red de farmacias en la producción de medicamentos a base de miel, y para la certificación de las válvulas de los equipos.

En el municipio cabecera está La casa de la miel, ubicada en las inmediaciones de la Plaza de Marte, en la que se ofertan en moneda nacional este producto y sus derivados.

Autor: Luis Alberto Portuondo

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x