Cuba y Mozambique, naciones con una larga historia de solidaridad y colaboración

MINSAP
MINSAP
Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Por Dr. José Angel Portal Miranda

Como parte de la visita oficial encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel a Mozambique, sostuvimos este viernes conversaciones oficiales con autoridades de esta nación africana.

En un fructífero diálogo, representantes de ambas delegaciones destacamos los logros y la estrecha relación de solidaridad y cooperación entre ambas naciones, donde 2098 cubanos han cumplido misión internacionalista en el ámbito de la salud.

Durante las conversaciones, donde estuvo presente el ministro de Salud de la República de Mozambique, el Dr. Armindo Daniel Tiago, trascendió que Cuba y su país celebran este mes 46 años de colaboración médica ininterrumpida.

En 1977, la primera brigada cubana, compuesta por 27 colaboradores, llegó a Mozambique. Actualmente, más de 360 colaboradores cubanos desempeñan un papel fundamental en la misión de brindar atención médica en este país. Además, Cuba ha graduado a 105 profesionales de la salud de Mozambique, y hoy 45 estudiantes se están formando en instituciones médicas cubanas.

En las conversaciones entre ambos ministerios abordamos temas relacionados con la promoción de la salud, la formación de recursos humanos, la introducción y desarrollo de productos farmacéuticos cubanos, así como la investigación y el desarrollo de ensayos clínicos.

En la jornada, con la presencia de ambos mandatarios, se inauguró el Centro de Diabéticos, una institución equipada con tecnología de vanguardia, y que se convertirá en un referente para el país en la atención especializada a personas con diabetes y las complicaciones asociadas.

Agradecemos la oportunidad de haber participado directamente en el asesoramiento de este proyecto, y de los trabajadores, 14 son cubanos que laboran junto a personal de Mozambique.

Este centro implementa la metodología del programa nacional cubano de atención a la diabetes, que abarca desde la educación hasta el uso de terapias avanzadas, con un enfoque preventivo enfocado en brindar un manejo especializado del pie diabético, incluyendo la prevención y el uso de Heberprot-P.

Además de su función asistencial, la clínica también promoverá la actividad docente e investigativa para profesionales y técnicos, contando con la presencia de profesores de la brigada médica cubana.

Durante las conversaciones oficiales, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, expresó su agradecimiento por la presencia de la brigada médica cubana y el papel desempeñado en la atención de la salud de su pueblo. Reconoció especialmente a los miembros de la brigada que contribuyeron en el enfrentamiento a la COVID-19 durante los momentos más difíciles que atravesó el país.

Además, hoy tuvimos el honor de visitar el monumento a los héroes de Mozambique, un símbolo de valentía y lucha por la libertad.

Cuba y Mozambique son naciones con una larga historia de solidaridad y colaboración, unidas por lazos fraternales que han fortalecido su cooperación en diversos ámbitos a lo largo de los años, premisa que ratificamos.

Autor

  • MINSAP

    Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x