Los sueños de Fidel, a 40 años del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba

MINSAP
MINSAP
Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.
El 4 de enero de 1984 el Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, inauguraba una de las más grandes iniciativas en salud en la Mayor de Las Antillas, dedicada a elevar esa atención médica integral en el ámbito familiar y comunitario.

Por M.Sc. Isabel Díaz González

Para muchos especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que por esos días participaron en las acciones en Lawton, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, se trató de la expresión más acabada de la aplicación de una estrategia de atención primaria tras el triunfo del Primero de enero de 1959; con la mirada en el perfeccionamiento, la organización, la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios dentro de la tan necesaria medicina familiar en Cuba.

Por aqui empezamos

La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora Nacional de Atención Primaria de Salud (APS) del Minsap, resalta que en la actualidad se proyectan mayores niveles de resolutividad en los 11 mil 548 consultorios del país, se apuesta por incrementar la satisfacción del pueblo y elevar su calidad de vida con sensibilidad y pormenorizado esmero.

«Los más de 43 mil médicos de este Programa líder de la salud pública, dígase también residentes y especialistas de Medicina General Integral, enfermeros y otros trabajadores, distinguen por esa entrega y compromiso al sector, que permiten mantener bien en alto esta conquista y alcanzar indicadores de excelencia», subraya.

1

Al respecto resume que en el 2023 fueron aprobadas modificaciones en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia: un Reglamento de Policlínicos y de igual manera otro para la Atención Primaria de Salud. Asimismo, plantea que se implementó y contextualizó un plan de medidas por componentes estratégicos para perfeccionar el trabajo.

«Un seguimiento diferenciado en las circunscripciones más alejadas del consultorio, con la ubicación de una enfermera licenciada o especialista en enfermería comunitaria, resulta otro de los pasos fomentados en el contexto de las cuatro décadas del Programa», agrega Casanova Barreto, a la vez que pondera la realización de Ferias por la salud y de iniciativas de proyección sanitaria en aquellas áreas de difícil acceso, montañosas, Plan Turquino y barrios en situación de vulnerabilidad,  que favorecen no solo dar respuesta a las necesidades de salud, sino también a llevar a cabo acciones de educación y promoción.

GACAuypWkAA ITg

«Con prioridad, continúa explicando, se valoraron los problemas de infraestructura identificados en los consultorios médicos, donde logramos avanzar con el apoyo de empresas, gobiernos locales y la comunidad, en un total de 1035 inmuebles; y se coordinan actualmente con la industria nacional alternativas para la recuperación del mobiliario clínico y no clínico existente».

Otra de las consideraciones que con beneplácito comparte hoy, están en la mejora de la disponibilidad de productos de Medicina Natural y Tradicional en las farmacias comunitarias; en la certificación del personal e insumos para la aplicación de la acupuntura; enla activación de mil 357 Consejos Populares por la Salud; y en la reactivación en gran cantidad de policlínicos de Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica (EMAG) para complementar el cuidado a los adultos mayores.

EGP3RWUSQ5CMVFLVDE3C47UDT4

El 2023 fue un año complejo para el Sistema Nacional de Salud en general, afirma, pero la pasión, el altruismo y el sacrificio de nuestro ejército de batas blancas sin dudas impactaron positivamente en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, escenarios que en este aniversario 40 nos permiten impulsarnos hacia superiores parámetros y triunfos, siempre con una marcada sensibilidad en la atención médica al ser humano en su más amplia dimensión.Dra. Ailuj Casanova Barreto, directora Nacional de (APS) del Minsap

En este 4 de enero, la Directora Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap asegura que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia «está aún en desarrollo, perfectible y sujeto a transformaciones para enfrentar nuevos retos y hacer florecer desde la entrega infinita esas ideas fundacionales de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

Autor

  • MINSAP

    Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x