Raúl y Díaz-Canel presiden acto por el aniversario 70 de la gesta del Moncada

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Justo a las cinco de la madrugada y con el ritmo de la conga santiaguera, recreando los días festivos escogidos para la acción, con 10 000 santiagueros en representación del pueblo de Cuba en el polígono de la antigua fortaleza militar, inició la celebración del hecho liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953.

0726 presi
Foto: Omara García Mederos

Todavía no se veían las primeras luces del día y junto al pueblo santiaguero unos 269 amigos de Cuba, procedentes de 26 países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa, se reunieron también allí para rendir tributo a los héroes en el Día de la Rebeldía Nacional.

Mientras se escucha la canción Su nombre es pueblo se realiza el pase de lista de los mártires: ¡Era la mañana de la Santa Ana, la sangre vertida no fue sangre vana!, como bien cantara el poeta.

Recordando las palabras de Fidel «Condenadme, no importa! ¡Los pueblos dirán la última palabra!», luego la travesía del yate Granma, los pasajes de la guerra de guerrillas que tuvo como escenario a la Sierra Maestra, y al ritmo del folclore de origen afrocubano, se da paso al triunfo de Enero y a las palabras del General de Ejército: «hoy con la independencia ya conquistada y la presencia de Fidel… por difíciles que sean las condiciones, el pueblo defenderá su Revolución socialista. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá».

Un video mapping recuerda los hechos: sobre el Moncada aparecen los rostros de los jóvenes héroes de la gesta.

Gloria a la mañana de la Santa Ana, se escucha, como también los vivas a la Revolución, sus mártires, a Fidel, Raúl, al Partido y a Díaz-Canel.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, agradeció «en nombre del pueblo, el ser la sede del Acto Nacional, porque la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional multiplica el fervor revolucionario de los santiagueros que dicen Gracias Fidel!»

«Se han transformado 81 barrios, ejecutado 1 600 acciones en varios sectores vitales y en el mejoramiento de la infraestructura local. Fueron construidas 784 viviendas y se avanza en la siembra y cosecha de productos agropecuarios», precisó durante sus palabras Monteagudo Ruiz.

«A Raúl y a Díaz-Canel les decimos que Santiago no les fallará y siempre les esperará la victoria», enfatizó.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las palabras centrales aseguró que «otra vez Santiago vuelve a juntarnos en una de las celebraciones más grandes de la Patria».

«Hoy la historia pide hablar del tiempo de aquellos muchachos que cambiaron la historia y aquí estamos 70 años después, sin tiros a un cuartel convertido en escuelas», aseguró.

El Jefe de estado destacó que «mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo tendremos un Moncada para asaltar; mientras no tengamos una prosperidad digna tendremos un Moncada para asaltar; cada día, cada hora, cada minuto tendremos un Moncada para asaltar».

«Desde 1959 somos un pueblo que defiende a la Revolución y el Socialismo».

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x