Pinar del Río atento a tormenta tropical Arlene

Pinar del Río.— Evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos de la economía constituyen premisas en Pinar del Río ante la tormenta tropical Arlene, de ahí que en reunión del Grupo Temporal de Trabajo se insistió en las principales medidas a tener en cuenta.

Ante la cercanía y futura trayectoria del organismo se activaron los 11 puestos de dirección temporales de los gobiernos municipales y los puestos de dirección de los consejos populares, toda vez que de forma reducida se ha trabajado en el territorio para reducir las posibles afectaciones.

Tenemos experiencias de los últimos eventos en la provincia, tanto del huracán Ian como de las intensas lluvias del año pasado, de personas que han sido indisciplinadas y no han respondido a las indicaciones de la Defensa Civil; y tuvimos que lamentar pérdidas de vidas, recordó Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Por eso, desde el miércoles se ha insistido con los municipios, incluso, en la visita a las viviendas para saber a quién hay que trasladar hacia centros de evacuación, puntualizó.

Yoel Hernández Acosta, delegado provincial de la Agricultura, explicó que se deben resguardar 11 mil 339 toneladas de tabaco existentes en escogidas, almacenes y depósitos; y las cerca de 400 acopiadas en esta campaña.

Con la intención de que no se pierda la hoja cuentan con más de tres mil mantas y unos dos mil 400 toldos.

Asimismo, detalló que quedan más de cuatro millones 788 mil cujes por zafar, los cuales se protegerán en las partes superiores de las casas de cura natural; e indicó cerrarlas para impedir daños a caus a de la humedad.

Apuntó que se agilizará la cosecha de mango en estos días, sobre todo con destino a la Empresa de Conservas de Frutas y Vegetales La Conchita y los mercados de la provincia.

Ramos Cordero precisó que pese a las precipitaciones se debe garantizar el suministro de productos agropecuarios a los puntos de venta del territorio.

Llamó a atender los sitios con dificultades en el abasto de agua y concentrar los carros cisternas en los más complejos, a reforzar los mecanismos de comunicación y a convocar a la población a mantenerse informada de la situación hidrometeorológica.

Exhortó a los pinareños a cuidar los materiales de la construcción entregados como parte de la recuperación de Ian y que no se han podido colocar en las viviendas, pues aún quedan pendientes por solución más de 68 mil casos en la provincia.

Los embalses de Vueltabajo se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado y solo uno vierte.

Según el Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Arlene tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sur a razón de 7 kilómetros por hora.

A pesar de que se trata de un sistema débil y se pronostica una corta vida por un rápido debilitamiento- añade la nota- se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical.

En las últimas dos décadas casi una veintena de ciclones tropicales han afectado al territorio de alguna manera, experiencia que no se traduce en la confianza de los lugareños para enfrentar eventos hidrometeorológicos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x