La Habana.— Tras dos jornadas de intercambio científico, en las que se expusieron resultados de investigaciones y acciones para optimizar el cuidado en los menores, concluyó en esta capital el I Simposio Nacional para la aplicación de productos biotecnológicos en edades pediátricas.
El doctor Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, reconoció la pertinencia del evento, que contó con participantes de varias provincias cubanas, y precisó que el reto es lograr que el 80 por ciento de las investigaciones tengan como escenario a la atención primaria de salud.
La calidad de las conferencias y los trabajos científicos cumplieron con el propósito de socializar experiencias que permitirán brindar una mejor atención, expresó.
Reconoció la existencia de factores adversos que atentan contra el desarrollo de investigaciones científicas en el país y en el tratamiento óptimo a pacientes pediátricos, sin embargo se impone la valía de los profesionales de la salud, acotó García Moreiro.
El viceministro explicó los diversos programas que el sistema de Salud concibe para las edades tempranas y con el fin de reducir los índices de mortalidad infantil, acciones que van desde las pesquisa neonatal, el ultrasonido del primer, segundo y tercer trimestre, y una estrategia de vacunación que incluye 14 vacunas.
Liset López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, aseguró que la pandemia de la COVID-19 dejó como enseñanza la necesidad de adelantarse a los tiempos y ser exhaustivos en torno a las regulaciones de medicamentos.
En esta jornada las presentaciones se centraron en la aplicación de productos biotecnológicos en los primeros mil días de vida, la relación entre la biotecnología y la microbiota en el proceso salud-enfermedad, la indicación de interferones, y la nueva indicación en el estudio en niños de la Heberkinasa, trombolítico utilizado en el tratamiento del infarto agudo del miocardio.
La agenda, que comenzó el primero de junio, también incluyó los temas vinculados a las vacunas producidas en Cuba, así como las experiencias del uso de productos biotecnológicos en los protocolos de actuación nacional en pacientes pediátricos.