Un Congreso diferente que se parezca a nuestros barrios

Con el lema «Somos del Barrio», cederistas sanluiseros celebraron su Asamblea Municipal “X Congreso” de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El encuentro forma parte de la tercera etapa del proceso de debate de la organización, antecedido por el 100% de las asambleas en las estructuras de base que comenzaron en el mes de enero.

Las mayores motivaciones están dirigidas al 70 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al 63 de la creación de los CDR y al 65 del triunfo de la Revolución Cubana.

En el año 2022 se efectuó el Proceso Político de revitalización y fortalecimiento de los CDR con la implementación de los objetivos de trabajo. Las prioridades de la etapa asamblearia están relacionadas a la atención de problemas sociales, el impulso a la labor de prevención, el fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria y el incremento del trabajo con niños y jóvenes.

La cita estuvo presidida por Nohemí Vives García, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiende las organizaciones políticas y de masas. Yusmaikel Valier Ramírez, miembro del Comité Provincial del PCC y Primer Secretario en el municipio. Martha Parada Galán, jefa del Departamento de Organización Nacional de los CDR. Joel Paz Pérez, miembro del Secretariado Nacional y Coordinador Provincial de los CDR. Daneyis Acosta Cedeño, coordinadora Municipal de los CDR. Leidis Lambert Clavel, orientadora de la Coordinación Nacional de los CDR.

Los delegados sanluiseros resaltaron diversos temas de proridad para el funcionamiento y desarrollo de la organización: Alcanzar mayor estabilidad en la política de cuadro, consolidar el trabajo en equipo como método fundamental de atención a las estructuras de base, la vigilancia revolucionaria y guardias cederistas y el enfrentamiento a cualquier tipo de delito e ilegalidades. Otro aspecto fundamental fue el de continuar encaminando la labor política e ideológica y enaltecer el papel de los jóvenes como continuadores de la Revolución, así como lograr su disposición para ocupar cargos de dirección.

Marcelina Medina Vaillant, coordinadora de la Zona 54, explicó que: «La política de cuadro es un proceso sistemático base, que necesita del apoyo de estructuras de dirección en varios niveles. Debemos corregir deficiencias y hacerlo mejor, porque así demostramos que queremos a nuestro fundador Fidel, y quien quiere a Fidel quiere a la Revolución».

3

Así mismo Nancy Venzant Milanés, presidenta del CDR 8 «Antonio González», resaltó que la educación en valores es necesaria: «Somos los primeros combatientes en cada territorio y debemos estar aptamente preparados e informados para enfrentar cualquier situación. Debemos consolidar el trabajo conjunto en las comunidades con organizaciones políticas y de masas del territorio».

4

La delegada Yaumaris Hechavarría se refirió al trabajo en las redes sociales como una estrategia revolucionaria: «No se trata de reuniones y consignas, ni de hablar bonito, sino de saber explicar el por qué de las cosas».

5

Resumen del debate. Temas priorizados

La Política de Cuadro constituye una prioridad, sin su correcta aplicación no es posible obtener los resultados deseados. El entrenamiento a reservas y su promoción de cargos es una tarea que depende de capacitación, selección y preparación. La labor fundacional es la Vigilancia Colectiva Revolucionaria y continúa siendo el primer deber de cada cederista. Esta es razón importante para mantener la organización fortalecida y funcionando como un medio eficaz para contrarrestar las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales.

Otras tareas que deben retomar responsabilidad son los festivales de recogida de materias primas, como vía de ingreso a la organización y las donaciones de sangre voluntarias. Está última es una actividad que denota por su deficiente movilización de donantes hacia los puntos de extracción.

La labor política ideológica es una acción estratégica. Desempeñan un papel protagónico los Consejos Populares, los dirigentes de base en las diferentes actividades en las comunidades, incorporando a los jóvenes en diversas actividades. Trabajos voluntarios y productivos, actos de arribantes, barrios debate, actos de reafirmación revolucionaria, intercambio con familias disfuncionales, procesos eleccionarios y movilización del pueblo.

6

El encuentro terminó con el compromiso del municipio de mantener la condición de Vanguardia Nacional y la ratificación de las palabras del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en el aniversario de los CDR, en el año 2010, cuando expresó: “…ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella noche…”.

El proceso orgánico ha permitido fortificar el trabajo de la organización a partir del análisis profundo de los principales problemas que afectan un desempeño eficaz de los CDR en cada barrio.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x