Por Loraine Castillo de los Reyes | Fotos: De la autora
A seis décadas de iniciada la colaboración médica cubana en el extranjero, galenos y estudiantes del sector homenajearon hoy a profesionales internacionalistas de Santiago de Cuba.
En acto dedicado a los 128 años de la caída en combate del apóstol José Martí y 70 del asalto al cuartel Moncada, de esta ciudad, reconocieron a trabajadores con destacada trayectoria en la labor altruista.
Julio Guerra, director de Salud Pública en la provincia, agradeció la dedicación del personal sanitario homenajeado, y significó la vigencia del contingente de colaboración médica Henry Reeve, protagonista en el enfrentamiento a la Covid-19 con la asistencia en 48 países.
Destacó el sacrificio de internacionalistas y sus familiares, principal fuente de apoyo e inspiración desde la distancia, en tanto ratificó el compromiso de responder a situaciones extremas con la entrega propia de los galenos.

De acuerdo con Zulema Sánchez, asesora en el departamento de Enfermería en el municipio cabecera y agasajada por la labor en el extranjero, constituye un honor llevar a otros pueblos las experiencias adquiridas en la isla.
Subrayó el valiente quehacer del ejército de batas blancas en el control del cólera en Haití, y apuntó el cariño y respeto profesados por los pacientes, motivación para optimizar los resultados obtenidos.
En la actualidad, tres mil 477 profesionales de la salud del territorio santiaguero prestan servicios en 52 naciones, con la premisa de brindar bienestar y calidad de vida a los necesitados, sin distinciones.

