Gobernadores y vicegobernadores provinciales fueron elegidos con más del 90 % de los votos válidos emitidos (+Video)

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Por acuerdo del Consejo de Estado, se dispuso que la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, así como la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular, se realizará en el país el próximo 4 de junio

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, constituidos en colegios electorales, eligieron ayer, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, a los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), destacó en conferencia de prensa que todas las propuestas para los cargos de gobernador y vicegobernador fueron elegidas con más del 90 % de los votos válidos emitidos.

Agregó que, en cumplimiento del programa aprobado, el pasado 2 de mayo, el Presidente de la República entregó al CEN las propuestas de candidatos para esos cargos.

Explicó que las biografías fueron reproducidas y entregadas a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección, según prevé la Ley Electoral.

Dentro de las acciones realizadas, acotó, se prestó especial atención a la capacitación de las autoridades electorales que intervinieron en el proceso, y a los diputados que, de conjunto con los presidentes de los consejos electorales municipales, dirigieron los actos de votación. La boleta se diseñó e imprimió por el Consejo Electoral Nacional.

De los 12 035 delegados que asistieron a este proceso –un 98,33 % del total–, el 100 % depositó la boleta en las urnas, proceso comicial en el cual se contabilizaron 98,44 % de boletas válidas, 0,07 % anuladas y 1,5 % en blanco.

Del total de boletas válidas, puntualizó Balseiro Gutiérrez, 11 095 fueron por todos (93,65 %) y 752 (6,35 %) fueron selectivas. Asimismo, se ratificaron en su cargo seis gobernadores, los de las provincias de Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba; mientras que cuatro vicegobernadores, los de La Habana, Mayabeque, Granma y Guantánamo fueron electos como gobernadores.

Balseiro Gutiérrez señaló que, por acuerdo del Consejo de Estado, se dispuso que la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, así como la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular, se realizará en el país el próximo 4 de junio.

Reconoció a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, diputados y autoridades electorales que, en cumplimiento de su misión, desarrollaron una jornada con transparencia y apego a la verdad, tal cual caracteriza al órgano electoral.

Autor: Susana Antón Rodriguez

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.