Colombia volverá a Unasur

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia.— El presidente Gustavo Petro anunció la víspera el reingreso de Colombia a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Decidí reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y solicité que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo, escribió en su perfil de Twitter.

Petro hizo el anuncio en el contexto de la cumbre de presidentes de América del Sur celebrada en Brasil por iniciativa del líder Luis Inácio Lula da Silva quien pidió dar vida al organismo regional con el fin de avanzar en la integración de los países sin tener que empezar de cero.

La Unasur surgió en 2008 con la firma de su Tratado Constitutivo, el cual entró en vigor en 2011 con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado.

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, gobernados por mandatarios de derechas contrarios al proceso integracionista que vivía la región, decidieron suspender su participación en el organismo.

En la cumbre de Brasil, celebrada hoy, varios gobernantes apoyaron la iniciativa de revitalizar el bloque.

«La unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur. Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos. Hagamos más ágil el funcionamiento de la @unasur y seamos artífices de nuestro destino», expresó el presidente argentino, Alberto Fernández.

Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que se debe retomar la arquitectura de Unasur para beneficio de la región.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x