Astrónomos identifican planetas potencialmente habitables, en órbita alrededor de estrellas enanas rojas

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Florida ha descubierto que un tercio de los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas rojas podrían estar en una zona habitable, donde las condiciones son adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie. Esto los convierte en candidatos ideales para albergar vida. La investigación se realizó utilizando datos de telescopios Kepler de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las enanas rojas, que representan el 70% de las estrellas conocidas, son pequeñas y frías, y su tamaño es como máximo la mitad del Sol. Aunque alrededor de estas estrellas orbitan miles de millones de planetas, para que un planeta sea habitable, debe orbitar muy cerca de su estrella madre. Sin embargo, esto expone a los planetas a un proceso conocido como “calentamiento por marea”, que puede evaporar los rastros de agua líquida en ellos.

Los investigadores examinaron la excentricidad de 150 planetas ubicados alrededor de estrellas enanas rojas del tamaño aproximado de Júpiter y determinaron que dos tercios tenían órbitas excéntricas incapaces de alojar vida en su interior. Sin embargo, un tercio de ellos podría ser habitable.

Además, se encontró que los sistemas estelares con múltiples planetas son más propensos a tener órbitas circulares, permitiéndoles retener agua líquida. Sin embargo, las estrellas con un solo planeta tienen más

probabilidades de verse sometidas a las fuerzas de marea extrema, lo cual elimina rastros del vital líquido.

Según Sheila Sagear, una investigadora involucrada en el estudio, estos resultados son importantes para la próxima década de investigación de exoplanetas. Las estrellas enanas rojas son excelentes objetivos para buscar pequeños planetas en una órbita donde es concebible que el agua sea líquida y, por lo tanto, el planeta sea habitable.

(Con información de RT Español)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x