Xi pide mantener liderazgo partidista y fórmula Un país, dos sistemas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Beijing, 13 mar.— El presidente Xi Jinping llamó hoy a mantener el liderazgo centralizado y unificado del Partido Comunista de China (PCCh) y también promover la fórmula de «Un país con dos sistemas» para completar la reunificación nacional.

Indicó que solo así una organización de gran tamaño como el PCCh puede continuar alerta y determinada para encarar cualquier desafío, máxime cuando el gigante asiático está en camino hacia la modernización en todos los aspectos.

No obstante, consideró vital que esa fuerza política siempre tenga el coraje de autorreformarse, aplicar una autogobernanza rigurosa y luchar con determinación contra la corrupción.

Insistió en apegarse a la solidaridad y la unidad partidista para así garantizar que “nunca cambie su naturaleza, su convicción o su carácter” mientras China se transforma en un Estado socialista moderno.

Por otro lado, Xi mencionó la obligación de aplicar de manera plena, fiel y resuelta la política de «Un país con dos sistemas», dentro de ella conceder un alto grado de autonomía a Hong Kong y Macao e integrar más a ambos territorios al desarrollo general del país.

Reivindicó el principio de «una sola China» y el Consenso de 1992 para terminar el proceso de reunificación nacional y promover relaciones pacíficas con Taiwán, pero al mismo tiempo reiteró el rechazo a la interferencia externa y el separatismo en la isla.

El dignatario hizo estos planteamientos al intervenir este lunes en la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

Los casi tres mil diputados estuvieron reunidos desde el pasado día 5, renovaron los altos cargos del Estado y reeligieron el viernes a Xi Jinping como gobernante de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Asimismo, escogieron a Han Zheng como vicepresidente de la nación, a Zhao Leji al frente de la Asamblea y a los 14 vicepresidentes del Comité Permanente de la XIV Legislatura.

La cita parlamentaria transcurrió de forma paralela a la del órgano consultor para definir el rumbo socioeconómico del país en el corto y mediano plazos.

Con el cierre de ambos cónclaves políticos China puso fin al período conocido aquí como las Dos Sesiones.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x