Concluyeron trabajos de mantenimiento al Obelisco de Baraguá

Esmerados trabajos de mantenimiento y conservación concluyeron en el Monumento Nacional que inmortaliza la viril Protesta de Baraguá, protagonizada hace 145 años por el Mayor General, Antonio Maceo, ante los ofrecimientos de paz del General español, Arsenio Martínez Campos, sin garantías para la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud.

El monumento construido en 1929 está ubicado en una zona rural en el centro del oriente cubano, a unos tres kilómetros del poblado de Baraguá, en territorio del santiaguero municipio Mella, en el mismo lugar donde el 15 de marzo de 1878 se efectuó la entrevista de Maceo y Martínez Campos.

Este consiste en una elevada columna de 24 metros de altura, en cuya cúspide se levanta una estrella solitaria y el nombre Maceo.

En la base el Obelisco tiene varias tarjas que representan episodios de la célebre entrevista, del reinicio de nuestras luchas por la independencia con la gloriosa invasión a Occidente, y otras fechas que atestiguan la creación del monumento que es una verdadera obra de rememoración y valoración histórica que Cuba protege para su conservación.

Valiosa ha sido la cooperación en los trabajos de mantenimiento del Obelisco de los vecinos del Consejo Popular de Baraguá, beneficiados a su vez, con en la construcción y rehabilitación de 145 viviendas, de un nuevo policlínico, un seminternado con casita infantil para las madres trabajadoras, nueva conductora de agua, la pavimentación de la carretera que conduce al monumento y la creación de huertos para reforzar la alimentación de sus más de seis mil habitantes, entre otras renovadoras acciones.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x