Medioambiente e innovación, prioridad para la ciencia en 2023

Aumentar acciones para la protección del entorno e incentivar la innovación en los campos de salud, producción de alimentos y la eficiencia energética constituyen prioridad para la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), en Santiago de Cuba.

En la evaluación hoy de los resultados del año 2022, José Zapata, director del ramo en el territorio, expresó la identificación de 183 fuentes contaminantes, residuales e industriales , que afectan el abasto de agua, 23 a la bahía de Santiago de Cuba y 12 a la zona costera, como principal problema medioambiental de la localidad.

Para revertir esta situación se instalaron magnetizadores en las tuberías de tratamientos del líquido para mejorar su calidad y está en ejecución la construcción de un sistema para el procesamiento de las aguas oleosas en las industrias, con el fin de evitar el vertimiento directo al hábitat, dijo el directivo.

Comentó el desarrollo de dos proyectos del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad sobre la gestión de riesgos de desastres para la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad en la zona costera de Guamá y el fortalecimiento de la resilencia al cambio climático en la biosfera de la zona de Baconao, con acciones para la reforestación , saneamiento y protección a especies.

Zapata manifestó la aspiración de concretar este 2023 el Proyecto Geoparque Gran Piedra, para definir los límites de esta reserva biológica y evaluar las variedades que atesora, con el fin de proteger la biodiversidad de la acción del hombre.

En materia de ciencia y técnica, Leonis Martínez, subdelegado de esta área en el Citma provincial, explicó el incremento del peso de los conejos de ceba y el aumento de la masa cárnica bovina en las cooperativas

agropecuarias, a partir de la implementación del paquete tecnológico Gremag, acondicionadores magnéticos aplicados al agua.

Resaltó la obtención del registro del Hemodes, un reactivo microbiológico de sangre desfribinada de carnero, que posibilita la detección precisa de agentes patógenos provenientes de muestras clínicas, aplicado en 13 laboratorios de la región oriental para 10 tipos de diagnósticos.
Martínez destacó la instalación de magnetizadores en calderas y autos ligeros para reducir los índices de combustibles y la emisión de gases a la atmósfera, como loables resultados para la provincia santiaguera.

Los directivos refirieron las proyecciones de trabajo para 2023, dirigidas a potenciar programas científicos en la producción de alimentos y fomentar la innovación tecnológica con los actores de la economía (trabajadores por cuenta propia, sociedades mercantiles y pequeñas y medianas empresas).

En el encuentro, la Delegación Territorial del Citma en Santiago de Cuba reconoció a cinco especialistas destacados en el año 2022 y el Sindicato Provincial de la Ciencia, Educación y el Deporte entregó a tres trabajadores la Distinción Rafael María Mendive por sus aportes a la educación medioambiental.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x