Ecuador a las urnas para elegir autoridades locales y votar referendo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 5 feb.— Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder al referendo constitucional impulsado por el gobierno.

Los colegios abrirán a las 07:00 (hora local) para acoger a los electores, que en las zonas urbanas recibirán siete papeletas, mientras en los sectores rurales serán ocho.

Mediante el sufragio -que es obligatorio en esta nación andina para ciudadanos entre 18 y 65 años- elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.

Además, definirán los siete miembros del Cpccs y responderán a las ocho preguntas del referendo propuesto por el presidente Guillermo Lasso, cuyas propuestas rechazan diversos sectores sociales.

Ante la numerosa cantidad de cargos en disputa sumado a la consulta popular, el CNE estima que el escrutinio demore hasta la madrugada, aunque los primeros resultados podrían conocerse una hora y media después del cierre de los colegios.

En esta cita electoral, la izquierda -y en particular el movimiento Revolución Ciudadana, alineado al expresidente Rafael Correa- busca consolidarse en territorios como Pichincha y Manabí y ganar nuevos espacios.

Analistas consideran que estos comicios pudieran servir tanto para evaluar el apoyo a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025, como para medir la aprobación de Lasso a través del referendo.

Las ocho preguntas que estarán en la boleta de la consulta popular abarcan sobre temas como seguridad, institucionalidad, representación política, medio ambiente, y su contenido divide a los ecuatorianos.

A pesar de que diversas organizaciones de indígenas, trabajadores, campesinos y estudiantes llaman a votar No por considerar las propuestas engañosas, Lasso tiene altas probabilidades de ganar el referendo, indican encuestas.

No obstante, el abogado Mauro Andino comentó a Prensa Latina que aún cuando gane la opción gubernamental, eso a la larga le pasará factura a la administración, porque la ciudadanía le cobrará las soluciones prometidas, pero que la consulta no contempla.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x