Tomar posición política es responder al desequilibrio

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Asistió Díaz-Canel al Congreso sobre el Nuevo Orden Económico Internacional, en la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo

Un mundo multipolar también puede ser de guerra fría, de violencia contra personas inocentes… o un mundo donde todas las naciones y pueblos florezcan con soberanía, democracia y prosperidad. La segunda es la tarea en este espacio, señaló David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista, al dejar inaugurado, este viernes, el Congreso sobre el Nuevo Orden Económico Internacional.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, asistieron a las sesiones de trabajo de este evento, que podría considerarse entre los de mayor peso político de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo.

Es necesario repensar las medidas para un nuevo orden económico mundial considerando las condiciones sociales, económicas y políticas de la sociedad contemporánea. La presidencia pro témpore de Cuba en el G77 es una oportunidad para deconstruir este sistema desigual y avanzar en los intereses del sur, aseguró, como parte de los debates, Karol Cariola, diputada de la República de Chile.

El Nuevo Orden Económico Internacional fue una expresión oficializada durante la VI asamblea especial de las Naciones Unidas, en 1974. A casi 50 años de ese momento, la miembro del Partido Comunista chileno dijo que una economía equilibrada, de conocimiento compartido, de desarrollo y perspectiva común no es posible bajo las lógicas colonialistas y hegemónicas que ejerce el capitalismo, razón por la cual en el nuevo ordenamiento económico mundial se debe tomar posición política y enfrentar al sistema.

Félix Plasencia, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, resaltó que en el camino de la búsqueda de la equidad en la región es necesario consolidar una estructura financiera internacional que procure a los pueblos una mayor suma de seguridad social y estabilidad política; así como fortalecer el eje comunicacional a través de la soberanía digital y tecnológica, para romper el cerco mediático que imponen los monopolios comunicacionales.

Ratificó el compromiso con la soberanía nacional sin injerencias externas. Rechazamos, agregó, los postulados colonizadores de la Doctrina Monroe usados para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en América Latina y el Caribe, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos y gobiernos de Venezuela y de Nicaragua.

Los delegados también hicieron común el repudio al bloqueo que EE. UU. sostiene contra Cuba, y defendieron el rol de las mujeres en el desarrollo económico de los pueblos.

Asimismo, sobresalió el llamado a reconstruir la integración latinoamericana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Tenemos que ir hacia una integración multilateral, multiactoral y multinivel, señaló Matías Capeluto, director de Casa Patria Grande, de Argentina.

Necesitamos, concluyó, renovar la épica y la estética de la integración, para que todos estén realmente convencidos de que la integración libera a los pueblos.

Autor: Daniela Cabrera Monzón

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x