Rusia llama a evitar confrontación nuclear en noreste asiático

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Moscú, 28 ene.— Rusia instó a todos los implicados en la situación en torno a la península de Corea a evitar un choque nuclear abierto en el noreste de Asia, declaró hoy el viceministro de Exteriores Serguei Riabkov.

El vicetitular refirió que no le gustaría hablar sobre las perspectivas de una confrontación nuclear en esa parte del mundo, pues los esfuerzos de todos los involucrados deben concentrarse en evitarlo, según destacó este sábado la agencia de noticias Sputnik.

Riabkov precisó que para resolver los numerosos problemas de la subregión, incluido el nuclear, se debería crear un sistema de mantenimiento de la paz sobre la base de los principios de igualdad y escalonamiento, que brinde garantías a todas las partes.

El vicecanciller refirió que Rusia está lista para el diálogo y abierta a contactos constructivos con todas las partes interesadas sobre la base de iniciativas conjuntas con China, una hoja de ruta y un plan de acción para una solución integral de los problemas de la península de Corea.

En cuanto a la cuestión del hipotético reconocimiento del estatus nuclear de la República Popular Democrática de Corea, me gustaría confirmar que Rusia está plenamente comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), según el cual solo cinco países lo tienen, destacó.

El TNP, en vigor desde 1970, solo permite a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética) poseer armamento nuclear y les prohíbe transferir a cualquier otra nación este tipo de armas o el control sobre las mismas.

Las cláusulas del acuerdo también prohíben a estos cinco Estados ayudar a los países no poseedores de armas nucleares, sean o no parte del Tratado, a fabricar, adquirir o tener control sobre las armas y dispositivos de destrucción masiva, mientras que estos últimos se comprometen a no desarrollarlas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x