miércoles 20 agosto 2025

Que no soy chovinista, soy cubano

Que no soy chovinista, pero me gustan las palmas y las mariposas y los tabacos en los labios de mi abuelo y el trago de ron y el mamífero en la púa cuando el año pierde sus horas últimas, y las mujeres que se contonean si Adalberto Álvarez dice: “¿Qué te pasa mami, qué me estás haciendo?”

No soy chovinista, digo, pero llevo mi felicidad hasta los bordes de la isla y vuelvo siempre a la parte más ancha, al mismo sitio de Maceo y Sindo, de Pepe Sánchez y Matamoros. Me han dicho que no tengo permiso pa atravesar el mar y ver a quienes bajo otra bandera hablan en otro idioma sus ideas también de otro tipo.

Soy zurdo les he dicho, como Santiago, y el chovinismo no me cobija, como tampoco ando haciendo ensayos sobre cegueras, sé que los tocororos faltan que hay quienes destripan al colibrí que ponen sobre mi mano la oración dudosa y reclaman mi primavera.

Así y todo siempre vuelvo al origen, a Heredia con los ojos abiertos contra el Niágara, a Martí con las manos detrás en su traje negro, a Lezama y su luz en lo oscuro, a Florit o Wichy Nogueras, Titón y Alicia Alonso, Padura o Carreño. Creo que no tengo remedio y no soy chovinista, pero sigo ahí mirando la palma enhiesta, a punto de soltar todos sus frutos.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…