Estudios científicos guantanameros aspiran a Premio Nacional

Investigaciones vinculadas al Plan de Estado para la adaptación al cambio climático, denominado Tarea Vida, exhibieron notables progresos en la provincia de Guantánamo y optan por el Premio que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A ese lauro nacional, que avala los resultados sobresalientes en ciencia, tecnología e innovación, aspiran varios proyectos, incluido el de Adaptación Basada en Ecosistemas y Restauración Forestal en Comunidades Rurales Vulnerables del Corredor Biológico del Caribe (CBC), reveló hoy la Doctora en Ciencias Yamilka Joubert.

La también directora del Centro de Servicios Ambientales y Tecnológicos Alejandro de Humboldt (CESAT), adscrito a la delegación del CITMA, lo ejecuta la Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA) y persigue beneficiar a grupos poblacionales radicados en la árida franja costera sur, donde las evapotranspiración supera con creces a las precipitaciones.

EL CBC compila la información existente, en un área que incluye las montañas del occidente de La Española (República Dominicana y Haití) y el oriente de la Antilla Mayor.

Esa demarcación atesora una parte significativa de la biodiversidad del Caribe insular en medio de importantes corredores de especies de aves migratorias y especies marinas, como la reserva ecológica Baitiquirí, ubicada en el municipio de San Antonio del Sur, limítrofe con el Mar Caribe.

Otras iniciativas que optan por el lauro del CITMA son la referida al Reciclado de nutrientes y carbón partir de la biomasa, con el fin de fertilizar orgánicamente áreas de la agricultura eco-inteligente y climáticamente positiva en Cuba (Bio-C), y la encargada del Desarrollo Comunitario y adaptación basada en manejos de ecosistemas de cuencas hidrográficas.

Esta última tiene lugar en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y contribuye a afianzar el Marco de Sendai (2015-2030) para el desarrollo sostenible y la resiliencia de comunidades y ecosistemas.

Intervienen en ella expertos de Cuba, México, República Dominicana y Guatemala, la coordina la guantanamera Unidad Provincial de Servicios Ambientales y la financian CESAT y la República Federal de Alemania, a través de la organización no gubernamental Oro Verde.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x