Cuba homenajea a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Cuba celebra hoy una jornada de homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), con motivo de celebrarse el aniversario 170 de su natalicio.

Instituciones culturales, centros de trabajo, escuelas, organizaciones juveniles en todo el país rinden tributo a Martí, a través de iniciativas para fomentar y difundir su legado.

Entre las actividades de homenaje en esta capital resalta la tradicional Marcha de las Antorchas, una peregrinación de miles de estudiantes cubanos y el pueblo en general, celebrada la víspera y a la que asistió el líder de la Revolución Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La caminata se realiza desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí pasó varios meses tras ser condenado a trabajos forzados por el régimen colonial español, en 1870.

También se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, cónclave que acoge varios foros de debate, donde se evidencia la magnitud de la obra del Apóstol y sus inquietudes por el futuro de la humanidad desde las diversas áreas del conocimiento.

Según el director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres, la cita ratifica la vigencia del pensamiento antimperialista del prócer cubano.

Recordó que Martí “vio el nacimiento del imperio, pero también vio los problemas de los pueblos del tercer mundo, particularmente los de América Latina, y sobre todo, comprendió que en la independencia de Cuba radicaba el equilibrio del mundo”, de ahí el nombre de la conferencia.

José Martí fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas colonialistas españolas el 19 de mayo de 1895.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x