Inauguran exposición dedicada a José Bofill en Santiago de Cuba

La exposición “Memorias de una vida fecunda” fue inaugurada la víspera en la galería La confronta, de esta ciudad, en homenaje al aniversario 160 del natalicio del reconocido pintor santiaguero José Bofill (1862-1946).

Conforman la muestra 11 pinturas, documentos, condecoraciones y objetos relacionados con la vida y obra del creador, así como tres retratos ejecutados con carboncillo, en los cuales se aprecian las excelentes cualidades de dibujante que poseía el intelectual.

María Teresa Fleitas, historiadora del arte, expresó que Bofill reflejó en sus pinturas el entorno urbano, rural y marino de su ciudad natal y restos de su arquitectura colonial.

Las piezas expuestas son reflejo de la excelencia alcanzada por el artista en la acuarela y constituyen legado del paisajismo colorido y vital para las actuales y futuras generaciones de pintores, agregó.

Suitberto Frutos, titular del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, dijo que la actividad reverencia a quien fuera primer director del Museo Municipal y un relevante cultor del arte en Santiago de Cuba.

Agradeció a las instituciones y personalidades que posibilitaron la presentación de obras que forman parte de la pinacoteca del territorio santiaguero y otras conservadas, pero no exhibidas al público.

José Bofill fue un destacado pintor santiaguero de formación autodidacta y estuvo vinculado a tareas conspirativas en la Guerra de Independencia (1895-1899).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x