Celebra Cuba Día Internacional del Estudiante

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) Centros docentes y organizaciones juveniles de Cuba celebran hoy el Día Internacional del Estudiante, instituido en tributo a la resistencia de jóvenes checoslovacos contra el fascismo en 1939.

Las protestas sociales, en las que participó un elevado número de educandos, comenzaron el 28 de octubre de ese año, día del aniversario 21 de la Declaración de la Independencia de la entonces Checoslovaquia.

Como resultado de la respuesta violenta de los ocupantes fascistas, varias personas resultaron heridas y dos murieron, uno de los cuales fue Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina, en la capital.

La noticia del deceso de Opletal indignó a la población e intensificó la lucha de resistencia de los habitantes de Praga.

A su vez, las fuerzas hitlerianas recrudecieron la represión, cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a nueve de ellos.

Como parte de la arremetida, más de mil 200 jóvenes fueron enviados a campos de concentración y se cerraron las instituciones de educación superior del país.

La fecha se celebra, desde la década de 1940, en más de 100 naciones para expresar el repudio al fascismo y a todo vestigio de la barbarie hitleriana.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x