Corrigen suelos erosionados en área protegida de Guantánamo

Más de 50 hectáreas de suelos erosionados por cárcavas fueron corregidas durante el actual año en el Elemento Natural Destacado Cañón del Yumurí, área protegida de la provincia de Guantánamo donde se priorizan las acciones de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para enfrentar los efectos del cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros en el 2017.

Geovannis Cardoza Matos, al frente de un equipo de 21 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de Flora y Fauna en el municipio de Baracoa, explicó que las labores de conservación en las superficies deterioradas incluyeron la colocación de tranques con plantas de raíces fibrosas y restos de otros árboles y piedras.

Esas barreras vivas y muertas evitan el arrastre de la capa vegetal del suelo por agentes como la lluvia, el viento y los seres humanos, cuando estos violan lo establecido en la protección del entorno.

En el pintoresco sitio, el cual abarca 910 hectáreas, se materializan 13 proyectos para la conservación de plantas y animales endémicos, mientras se fomenta la educación medioambiental en los campesinos residentes en el lugar y los visitantes de esa zona, destacada por su impresionante belleza natural.

Las iniciativas enfatizan en la necesidad de evitar la contaminación del río Yumurí con sustancias tóxicas y el vertimiento de productos dañinos para la flora y fauna en los cuatro senderos turísticos habilitados en el sitio.

También se proscribe la tala de árboles como el caguairán y la comercialización ilícita del caracol pintado cubano (Polymita picta), merecedor del premio al Molusco del año 2022 en un concurso promovido por el Centro LOEWE para la Genómica Trasnacional de la Biodiversidad de Alemania.

Cardoza Matos destacó los resultados de un estudio sobre el comportamiento de los parámetros reproductivos de especies endémicas de la avifauna inventariada y la elaboración de nidos artificiales para proteger sus huevos y crías de la nociva invasión de animales depredadores.

Para garantizar la supervivencia de la Palma criolla azul (Roystonea violácea León), incluida en la lista roja de la flora vascular cubana por encontrarse en grave riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat, se refuerzan sus poblaciones con la georeferencia de los individuos florecidos y la recogida de sus frutos, refirió.

Durante los días 4 y 5 de octubre de 2016 el Cañón del río Yumurí fue una de las áreas más azotadas por la furia del huracán Matthew, fenómeno hidrometeorológico que derribó miles de árboles en sus contornos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x