Embalses de Santiago de Cuba al 50,7 por ciento de su capacidad

Con una capacidad de 690,308 millones de metros cúbicos (m³) de agua, los embalses de la provincia Santiago de Cuba se encuentran al 50,7 por ciento (%) con 350,016 millones de m³ almacenados luego de las lluvias de las últimas horas.

Según informó en exclusiva a la ACN George Mansfarroll, especialista principal del Grupo de Balance de Agua de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, las precipitaciones más significativas se registraron en la presa Protesta de Baraguá, del municipio Mella, con 61 milímetros.

Desde el comienzo del año hasta el cierre de septiembre, comentó, el acumulado de las lluvias en la localidad suroriental es de 60,7% respecto al promedio histórico del período.

Acotó que durante el noveno mes del calendario solo recibieron el 72,1% de las precipitaciones acostumbradas.

Hasta el momento se cuenta con capacidad de almacenamiento suficiente por lo que no existe peligro inminente de inundaciones producto al vertimiento, precisó el ingeniero.

Refirió que la disciplina tecnológica incluye la observación sobre el estado técnico de las cortinas de los embalses y su comportamiento estructural, sin fallas hasta ahora.

En Santiago de Cuba resulta imprescindible el monitoreo constante para informar a las autoridades cualquier eventualidad que afecte a la población aguas abajo, porque las presas no tienen la capacidad de drenarse oporunamente como en otras zonas del país, concluyó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x