Santiago de Cuba: Evalúan cumplimiento de los fondos exportables

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Santiago de Cuba: Evalúan cumplimiento de los fondos exportables

La necesidad de que cada entidad busque alternativas y medios para aumentar las exportaciones, poner en práctica los encadenamientos productivos e investigar la posibilidad de buscar otros mercados que les permitan transformar la situación y borrar los incumplimientos que afectan los ingresos económicos de la provincia, trascendió en el encuentro con representantes de varios organismos y entidades de Santiago de Cuba, para evaluar el cumplimiento de los fondos exportables hasta el cierre del mes de agosto.

En el intercambio se supo que la provincia cumple el plan de exportación al 71.4%, logrando un importe de 491.6,0 MMP y un total de 20 productos no alcanzaron los montos planificados, mientras que el cumplimiento en valores asciende a 196.7 MMP, obteniendo los mayores volúmenes el azúcar crudo con 70.4 MMP, el café con 48.5, el ron 38.8, tabaco 40.0, el dore en 29.1, pliegos de lija17.1, y el carbón vegetal con 663.7.

Entre los incumplidores que pertenecen al Ministerio de la Agricultura, están Tabaco Torcido, el carbón vegetal, el café y Tropical Contramaestre, los que en su mayoría no alcanzaron los planes propuestos por falta de fluido eléctrico, insumos, instrumentos de trabajo, salida de los productos de los puertos, problemas de calidad, déficit de combustible, inestabilidad en la materia prima, entre otras causas. Tampoco cumplieron la Empresa Azucarera, Cubaron y PESCASAN.

Se suman a ese grupo la UEB Servicios Mineros, Materias Primas; de Biocubafarma, el Laboratorio Oriente, mientras que el de los servicios médicos incumple en tres de sus renglones. Asimismo, el Órgano Local del Poder Popular, la exportación de lijas por problemas con la materia prima comprada en el exterior.

A pesar de los incumplimientos expuestos, se trabaja para transformar esa situación, sin perder de vista la situación que tiene la economía mundial y el asedio de cualquier importación al país por insignificante que sea.

Escrito por Angela Santiesteban Blanco

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *