Díaz-Canel: «Hay que estar convencidos de que saldremos adelante»

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En Pinar del Río emprenden la recuperación con la misma voluntad con que muchas otras veces han sabido sobreponerse a la furia de la naturaleza, y con la convicción de que no estarán solos
Díaz-Canel: «Hay que estar convencidos  de que saldremos adelante»

Pinar del Río.–Demostrando una vez más que por duras que sean las circunstancias en Cuba nadie quedará desamparado, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este martes a Pinar del Río para constatar, de primera mano, la situación de la provincia tras el paso devastador del huracán Ian y apoyar la recuperación.

Acompañado por varios ministros, conoció que hay daños severos en la vivienda y en la infraestructura de actividades estratégicas como la producción tabacalera.

También, que la totalidad del territorio permanece sin electricidad, debido a las cuantiosas averías ocasionadas a la red por la furia de los vientos, que llegaron a sobrepasar los 200 kilómetros por hora.

La falta de fluido en gabinetes telefónicos y radiobases de ETECSA ha hecho que las comunicaciones también estén seriamente afectadas.

Advirtió que no es la primera vez que Pinar del Río sufre el impacto de un fenómeno de este tipo y, como en ocasiones anteriores, volverá a salir adelante.

f0306426
Aunque el primer impacto es muy doloroso, no nos queda más remedio que irnos por encima de la adversidad, compartió Díaz-Canel con el pueblo pinareño. Foto: Estudios Revolución

«Confío en que los pinareños tienen experiencia de otros huracanes. Han sido muy golpeados durante años por ellos. La gente sabe trabajar. Aunque el primer impacto es muy doloroso, no nos queda más remedio que irnos por encima de la adversidad».

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, señaló que aún no se habían podido cuantificar los daños, pues la provincia continuaba en muchos lugares bajo los efectos de lluvias y rachas de viento intermitentes.

También dio a conocer la lamentable noticia de que en el territorio habían fallecido dos personas, como consecuencia del derrumbe de una pared y de un techo en las viviendas donde se encontraban.

UN HURACÁN DE SOLIDARIDAD

En reunión con las máximas autoridades de Vueltabajo, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba exhortó a organizar el trabajo en todos los frentes.

Lo primero, dijo, es la evaluación de los daños y el funcionamiento de las oficinas de trámites, para la asignación de los recursos que se destinen a la recuperación.

Por otra parte, destacó la necesidad de despejar la autopista Habana-Pinar del Río con las fuerzas de comunales, de conjunto con las de otros organismos, pues se trata de una vía estratégica para el envío de ayuda.

El Presidente del CDN insistió, además, en la recogida de escombros y de la enorme cantidad de árboles que hay sobre las vías.

Al respecto, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura aquí, explicó que en las próximas horas llegarán brigadas de Matanzas, Mayabeque y La Habana, equipadas con motosierras, con las que se conformarán 27 equipos de trabajo.

Con el propósito de apoyar las labores de higienización, también arribarán medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Grupo Empresarial Azcuba.

Díaz-Canel se interesó por la situación de las más de 33 400 toneladas de tabaco de cosechas anteriores que permanecen en almacenes y otros depósitos, e indicó visitar a los principales productores de la hoja en el territorio, para brindarles apoyo.

El paso de Ian sobre los municipios que conforman el macizo tabacalero de Vueltabajo, en los que existen más de 7 900 casas de cura (secado) natural hechas de tabla y cubierta ligera, indica que serán numerosas las afectaciones sobre la infraestructura del principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Pero, como en el resto de los sectores, habrá que esperar a que cesen las lluvias para tener una idea más precisa de las afectaciones.

En este sentido, el Primer Secretario del Partido afirmó que es preciso levantar el ánimo y recuperar de nuevo todas las construcciones que se han caído.

En el intercambio, en el que participaron varios ministros, recibió además una detallada explicación de las acciones previstas para atenuar otros problemas como el abasto de agua a la población.

En aras de borrar en el menor tiempo posible las huellas del huracán, el Presidente del CDN convocó a la movilización popular para apoyar la recogida de escombros, recuperar los organopónicos e impulsar los cultivos de ciclo corto que den alimentos en el menor tiempo posible.

HAY CERTEZA DE QUE VAMOS A SUPERAR ESTA SITUACIÓN

Todavía bajo la lluvia, Díaz-Canel recorrió varias zonas de la capital pinareña y, como ha sido habitual en sus visitas a la provincia, fuera de todo protocolo se detuvo en varios momentos a dialogar con la población.

En el reparto Hermanos Cruz, por ejemplo, afirmó que «lo primero que debemos tener es la certeza de que vamos a superar esta situación. Pinar del Río sabe superar estos eventos y va a tener todo el apoyo del país».

En la calle José Martí, del centro histórico de la ciudad, reconoció que son grandes los daños debido a la intensidad del huracán, ya que atravesó el país a un paso muy lento.

No obstante, explicó que el Consejo de Defensa Provincial tiene el trabajo bien organizado, y que un grupo de ministros ya laboraba aquí, de conjunto con los organismos del territorio.

«Con el trabajo de todos nos iremos recuperando».

TODA LA FURIA DE IAN

Tras una de las noches más largas que se recuerde en esta provincia, marcada por la zozobra y el zumbido aterrador del viento, Pinar del Río amaneció este martes con otro semblante.

Ríos desbordados, campos inundados, calles obstruidas, postes caídos, árboles arrancados de cuajo, ramas, escombros…

De todas las trayectorias posibles, el huracán Ian escogió la que más daño podía provocar en un territorio donde todavía quedan más de 6 000 familias damnificadas por eventos meteorológicos anteriores, viviendo en facilidades temporales.

Su ojo cruzó justo por encima de la capital provincial y su núcleo más fuerte abarcó los otros municipios más poblados.

Además de un sinnúmero de viviendas, aún por contabilizar, a simple vista se aprecian afectaciones en escuelas, instalaciones deportivas y culturales, comercios y unidades de la gastronomía.

En el extenso inventario de los daños del fenómeno meteorológico más devastador que ha golpeado a Vueltabajo en los últimos 14 años, se incluyen aulas de la secundaria básica Carlos Ulloa, albergues de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, tres torres de alumbrado del estadio Capitán San Luis, el techo del teatro José Jacinto Milanés…

También inundaciones sin precedentes, como las penetraciones del mar que afectaron a alrededor de mil personas en el poblado costero de La Coloma.

Sin embargo, los habitantes de la provincia emprenden la recuperación, con la misma voluntad con que muchas otras veces han sabido sobreponerse a la furia de la naturaleza, y con la convicción de que no estarán solos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *