Recomiendan proteger vías respiratorias tras incendio en Matanzas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) Usar mascarilla y estar alejados de la zona del incendio son algunas de las sugerencias de especialistas hoy para la protección de las personas tras el siniestro en los tanques de combustible de la occidental provincia de Matanzas.

La académica Cristina Díaz, de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, dijo en declaraciones al medio Juventud Técnica que ante esta situación es necesario el cuidado de las vías respiratorias.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos de diferente composición, recordó la científica.

Cuando se quema produce diferentes gases y partículas de carbón no combustionado completamente (es lo que da la apariencia de humo negro) y ese material particulado puede estar acidificado por la absorción en su superficie de vapor de agua y gases ácidos como el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno, con acción irritante para las vías respiratorias.

Las partículas más pequeñas pueden resultar mucho más peligrosas que el conocido hollín, porque entran en las vías respiratorias y pueden llegar no solo a los bronquios sino a los pulmones, resaltó.

La académica explicó, además, que el viento puede trasladar a grandes distancias del punto donde se produce la emisión esos vapores y partículas, en dependencia de las corrientes y velocidad del aire, sobre todo las más pequeñas.

Sugiere no exponerse al humo si la nube de este pasa por encima de su casa.

Es necesario permanecer con las puertas y las ventanas cerradas hasta que pase, para evitar inhalar grandes cantidades.

Una vez el grueso de esa nube de humo haya pasado, proceda a abrir ventanas y puertas para que circule el aire, puntualizó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x