Cuba Socialista, una revista de la Revolución para la Revolución

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La actual revista teórica y política del Comité Central del Partido fue fundada por Fidel en 1961

La presentación de Cuba Socialista es parte del programa de actividades en homenaje al natalicio de Fidel. Foto: Ismael Batista Ramírez «El germen socialista de la Revolución se encontraba ya en el Movimiento del Moncada, cuyos propósitos, claramente expresados, inspiraron todas las primeras leyes de la Revolución (…) dentro de un régimen social semicolonial y capitalista como aquel, no podía haber otro cambio revolucionario que el socialismo, una vez que se cumpliera la etapa de la liberación nacional».

Así lo escribió el Comandante en Jefe en el editorial del primer número de Cuba Socialista, en septiembre de 1961, y esa convicción fidelista del socialismo como único camino posible para Cuba fue remarcada en el Centro Fidel Castro Ruz, este jueves, por el intelectual Enrique Ubieta, actual director de la publicación, al presentarla.

Cuba Socialista, revista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue fundada por Fidel como respuesta a una necesidad teórica y política, recordó Ubieta en el encuentro, enmarcado en la jornada de homenajes al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en ocasión del aniversario de su natalicio el próximo 13 de agosto.

En este número de la publicación cuatrimestral, tal y como se afirma en las palabras iniciales, se propone reflexionar sobre «dos momentos: el debate en torno al documento Articulación plebeya (28 de noviembre de 2020), una defensa del derecho burgués con un lenguaje seudorrevolucionario, y los sucesos del 11 de julio de 2021».

Ubieta destacó la confluencia en esta entrega –donde también se abordan temáticas como el imperialismo del siglo xxi y las nuevas tecnologías y la guerra, y se incluye el editorial de Fidel– de autores diferentes en estilo y también en procedencias teóricas.

El director de Cuba Socialista dijo a Granma que la revista es de la Revolución para la Revolución, que pretende incorporar todas las miradas posibles y promover el pensamiento social, porque sin polémica no hay teoría.

Es necesario teorizar –afirmó–, porque la teoría del socialismo no es unívoca. A veces el pensamiento académico peca de quedarse mirándose al espejo, y no se trata ni siquiera de mirar por la ventana, sino de salir a la calle, de estar entre la gente, de entender que la Revolución se hizo por los humildes y para los humildes, y que eso lo define todo.

También en la mañana de este jueves, en el Centro, se entregó la réplica del Título de Lugarteniente General de Antonio Maceo, otorgada por el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales a los investigadores Hugo Crombet Bravo y René González Barrios, por sus aportes a la preservación del legado maceísta.

Autor: Yeilén Delgado Calvo

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x