Artillero de las ideas Revolucionarias: El Cubano Libre

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Además del gran estratega militar que fue el Mayor General Antonio Maceo fue también un gran estratega ideológico y por ello, hizo reaparecer en plena manigua el periódico “El Cubano Libre”, al cual definió como Artillero de las Ideas Revolucionarias y cuyo primer número se publicó en esta nueva etapa, el 3 de agosto de 1895, hace hoy 127 años.

“El Cubano Libre ”fue editado por primera vez el 18 de octubre de 1868, en el fragor de los combates de las tropas de Carlos Manuel de Céspedes durante la toma de la ciudad de Bayamo, en tiempos en que nacía la Revolución y comenzaba a forjarse la nacionalidad cubana.

Después de la patriótica quema de Bayamo en enero de 1869 el “El Cubano Libre” dejó de editarse y reapareció en abril de ese mismo año como Órgano Oficial de la República de Cuba en Armas, por acuerdo de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, manteniéndose hasta 1871 en que el enemigo quemó sus instalaciones.

Comprendiendo la importancia de un periódico para la divulgación de las ideas revolucionarias, el Titán de Bronce promovió la reaparición del “El Cubano Libre”, encargándosele esa misión al periodista Mariano Corona, editándose en esta oportunidad en un lugar próximo a Pinares de Mayarí, y cerca del río Barigua en una imprenta capturada a los propios españoles durante el ataque a Santa Isabel de Nipe.

En esta ocasión “El Cubano Libre” acompañó al General Antonio durante la campaña invasora informando a la población interna y también al mundo a través de la pluma ágil del propio Mariano Corona y de José Miró Argenter y de intelectuales como Eduardo Yero, Fermín Valdés Domínguez, Porfirio Valiente y Emilio Bacardí, además de otros destacados colaboradores.

A pesar de las carencias y las persecuciones enemigas el “El Cubano Libre” se mantuvo hasta después de la intervención norteamericana, publicándose en Santiago de Cuba y por sus críticas a la ocupación militar durante ese período el periódico estuvo a punto de ser cerrado. Aunque sobrevivió a esa etapa, en 1926 dejó de editarse.

“El Cubano Libre” reapareció en 1957 por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, editándose en las montañas de la Sierra Maestra para junto a Radio Rebelde, erigirse como abanderado de las ideas revolucionarias en la última etapa de la lucha de nuestro pueblo por su independencia, alcanzada el primero de enero de 1959.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x