ONU pide acabar con la trata de personas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
ONU pide acabar con la trata de personas

Naciones Unidas, 30 jul (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió acabar con la trata de personas, un crimen horrible que hoy afecta especialmente a mujeres y niñas, la mayoría de las víctimas a nivel global.

En ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, Guterres hizo un llamado a la comunidad internacional para unir fuerzas contra este mal que constituye «un ataque total a los derechos, la seguridad y la dignidad de las personas».

Dijo que los conflictos, los desplazamientos forzados, el cambio climático, la desigualdad y la pobreza, han dejado a decenas de millones de personas en todo el planeta en la indigencia, aisladas y vulnerables.

Y la pandemia de la Covid-19 separó a los niños y jóvenes en general de sus amigos y compañeros, empujándolos a pasar más tiempo solos y en línea.

«Los traficantes de personas se aprovechan de estas vulnerabilidades, utilizando tecnología sofisticada para identificar, rastrear, controlar y explotar a las víctimas», explicó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tema de este año -Uso y abuso de la tecnología- recuerda a todos que, si bien puede permitir la trata de personas, al mismo tiempo resulta una herramienta fundamental para combatirla.

Guterres subrayó la necesidad de que gobiernos, empresas y sociedad civil inviertan en políticas, leyes y soluciones basadas en la tecnología que puedan identificar y apoyar a las víctimas, localizar y castigar a los autores, y garantizar una Internet segura, abierta y protegida.

«Como parte de la Cumbre del Futuro de 2023, he propuesto un Pacto Digital Mundial para reunir al mundo en torno a la necesidad de llevar la buena gobernanza al espacio digital», añadió en su mensaje difundido la víspera.

También convocó a todos que «presten a esta cuestión la atención y la acción que merece y trabajen para acabar con la lacra de la trata de seres humanos de una vez por todas».

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas para concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que acarrea la expansión de este delito a escala global.

Este flagelo clasifica como una de las más graves violaciones a los derechos humanos y es un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, indicó la ONU.

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son menores de edad y el otro 70 por ciento, mujeres y niñas.

De acuerdo con datos del organismo multilateral, en la actualidad más de 12 millones de personas en el planeta sufren esta violación y se calcula que existen unas 500 rutas de tráfico humano, de ellas 32 están en Iberoamérica.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.