miércoles 07 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Las Muchachas del Moncada Haydée y Melba

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Las Muchachas del Moncada Haydée y Melba

Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández del Rey son conocidas en nuestra historia como las Muchachas del Moncada, por ser las únicas dos mujeres participantes en las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba.

La vida tiene sus paradojas, unas alegres y otras tristes, y una de ellas la encontramos en la fecha del 28 de julio, pues un día como ese, pero de 1921 nació Melba Hernández del Rey y también en igual fecha, pero de 1980 falleció Haydee Santamaría Cuadrado. A ellas, las unió el Moncada. Después el presidio, el Movimiento 26 de Julio, la lucha clandestina y guerrillera en la Sierra Maestra y como cimientos de una Revolución cuyos objetivos supremos de justicia social comenzaron a construirse a partir del Primero de Enero de 1959.

Fracasado el asalto Haydée y Melba fueron hechas prisioneras juzgadas y condenadas apenas de cárcel que cumplieron en el Reclusorio para Mujeres de Guanajay, en Pinar del Río, donde permanecieron 7 meses encerradas.

Una vez en libertad Haydée y Melba continuaron la lucha y fueron ellas quienes recopilaron de Fidel su Alegato de Autodefensa en el juicio del Moncada, el cual publicaron clandestinamente con el título La Historia me Absolverá.

Al constituirse en julio de 1955 el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Haydée y Melba estaban entre sus primeros integrantes, dedicándose a partir de entonces en crear las bases necesarias para continuar la lucha que habían iniciado los moncadistas con el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes de Santiago y Bayamo.

Después Melba partió hacia el exilio en Méjico para colaborar en los preparativos de la expedición del yate Granma, mientras que Haydée marchó a Santiago de Cuba para junto a Frank País y Vilma Espín organizar el levantamiento armado del 30 de Noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios.

Más tarde Haydée Santamaría y Melba Hernández continuarían en la historia al incorporarse a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra hasta alcanzar el triunfo revolucionario el Primero de Enero de 1959. Por tan destacada trayectoria Haydée y Melba se ganaron también el calificativo de heroínas de nuestro pueblo que mantuvieron después del triunfo cumpliendo importantes misiones para la consolidación en Cuba de la Revolución y del Socialismo.

Quiso el destino que Melba y Haydée continuaran unidas para siempre por la fecha del 28 de julio en que recordamos siempre en el aniversario 90 del natalicio de Melba Hernández del Rey y el 32 del fallecimiento de Haydée Santamaría Cuadrado, que para los cubanos más allá de la vida y de la muerte, fueron, son y serán eternamente, las Muchachas del Moncada.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.