Ciencia en función del desarrollo

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Poner la ciencia en función de solucionar las principales problemáticas socio económicas del país es prioridad para la Universidad de Oriente. Desde la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se desarrollan numerosas investigaciones con la mira puesta en impulsar el desarrollo local.

Las tesis de pre y pos grado que se realizan tienen su base en la preparación de los estudiantes a partir del plan E de estudios, enfocado en dos vertientes desde la administración global y la empresarial.

Según el doctor en ciencia Javier Pozo, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, existe un proyecto con el grupo extra hotelero Palmares mediante el cual se da tratamiento a los problemas existentes en esta entidad, desde un prisma científico.

«Los resultados ya se hacen evidentes, -señaló Javier Pozo-, hay una serie de tareas implementadas que tienen impacto en el territorio, no solo provincial sino de la región, pues tutoreamos tesis de varias provincias del Oriente «.

La prioridad desde la casa de altos estudios está en gestionar conocimientos y resultados científicos que resuelvan de forma práctica las problemáticas empresariales, contribuyendo a lograr mayor eficiencia y mejores servicios al cliente, para lograr progresos y proyecciones más alentadoras dentro del sistema económico socialista.

El divorcio que ha existido históricamente entre la actividad universitaria y la vida de las entidades ha tenido un giro notable en los últimos tiempos, a juicio de la profesora titular de facultad de Economía Rosario León Robaina, esto se debe a que es perceptible que los procesos de formación no constituyen un gasto, sino una inversión y el país ha apostado recursos a la superación dentro de este sector.

Son hoy los diplomados, cursos, maestrías y programas doctorales un escenario para la resolución de problemas acuciantes del sistema económico y financiero en el país, poniendo la ciencia en función del bienestar social.

Escrito por Maricelis Salmerón Fernández

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.