Triunfos esperados marcan inicio del Capablanca de ajedrez

Éxitos de la peruana Deisy Cori y la rumana Irina Bulgama dejó la primera fecha del grupo Premier en la edición 55 del Capablanca in Memoriam de ajedrez, que se juega en el céntrico Hotel Nacional de Cuba.

Éxitos de la peruana Deisy Cori y la rumana Irina Bulgama dejó la primera fecha del grupo Premier en la edición 55 del Capablanca in Memoriam de ajedrez, que se juega en el céntrico Hotel Nacional de Cuba.

Cori, primera preclasificada por Elo con 2 mil 391 puntos, derrotó a la polaca Oliwia Kiolbasa (2 mil 388) y le obligó a rendirse en 30 movidas de una apertura Inglesa, mientras Bulgama superaba a la anfitriona Yaniela Forgas (2 mil 336), en 43 de una defensa Francesa.

La campeona cubana no pudo encontrar el camino adecuado para llegar a una mejor posición ante Bulgama, quien condujo piezas blancas y llevó la iniciativa durante todo el cotejo.

Las otras tres partidas de ese apartado en el que solo intervienen mujeres terminaron con la igualdad. En duelo de pinareñas se dieron las manos Lisandra Ordaz (2 mil 373) y Yerisbel Miranda (2 mil 288), en tanto la jovencita camagüeyana Ineymig Hernández (2 mil 328) firmó la paz con la también cubana Yuleisy Hernández (2 mil 219).

Similar desenlace al vivido entre la santiaguera Maritza Arribas (2 mil 228) y la argentina Carolina Luján (2 mil 330).

En el grupo Élite, donde se reúnen los 10 hombres con mayor rango de la cita, solo pudo llevarse el triunfo el argentino Sandro Mareco (2 mil 652), luego de 33 jugadas de una apertura de Peón Dama frente al cubano Carlos Daniel Albornoz.

Firmaron el armisticio, con más o menos tensión y alguna que otra posición muy interesante: los cubanos Isán Ortiz (2 mil 533) y Omar Almeida (2 mil 536), el indio Surya Ganguly (2 mil 609) con el turco Yilmaz Mustafa (2 mil 624) y el monarca de la Isla, Yasser Quesada (2 mil 579), ante el azerí Vasif Durarbayli (2 mil 628).

Extendido hasta el movimiento 100 de una defensa Francesa estuvo el duelo entre el estadounidense Hans Niemann (2 mil 637) y el local Luis Ernesto Quesada (2 mil 519).

En el apartado Sénior, para mayores de 60 años, se conquistaron siete triunfos en las 10 partidas jugadas. Este miércoles será interesante ver tablero por medio a dos de esos ganadores: el cubano Félix Gómez con el brasileño Lincoln Lucerna.

La edición 55 del clásico cubano tendrá acciones hasta el día 28 y a la par de las competiciones se disfrutará de un evento científico, enfocado principalmente en las nuevas teorías del ajedrez educativo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x