Primer Ministro llama a fortalecer las capacidades productivas de la industria cubana

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, exhortó hoy, en esta capital, a fortalecer y aumentar las capacidades productivas de la industria cubana para cubrir las necesidades de la población.

Durante el balance del Ministerio de Industrias (Mindus), al que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, el jefe de Gobierno resaltó el rol de las fábricas en la producción de artículos de primera necesidad para hacer frente a la inflación en los precios de esos surtidos en el mercado informal.

Insistió además en la necesidad de trazar estrategias para consolidar el trabajo desde las comunidades vulnerables.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, señaló como objetivos para el 2022 priorizar la producción de piezas de respuesto a través de la puesta en marcha de una planta mecánica en la provincia de Villa Clara y el desarrollo de la empresa estatal socialista y su sistema de gestión.

Agregó que el organismo y sus dependencias buscan incrementar las ventas en el comercio electrónico y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como consolidar la industria del reciclaje, y la de envases y embalajes, fundamentales en la sustitución de importaciones.

En la cita se recordó que el 2021 fue un periodo de grandes retos y donde los trabajadores de la industria actuaron, en conjunto con otros organismos e instituciones, para solucionar las averías en las plantas de oxígeno, en los meses de mayor complejidad de la COVID-19.

Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), comentó sobre los trabajos de reparación de motores eléctricos y equipos para la producción de materiales de la construcción.

En el segundo semestre del presente año el grupo asumirá el reto de fabricar torres de alta tensión y otros equipamientos eléctricos, acotó.

Aumentar la producción de la pasta dental, sustituir materias primas para los envases, elevar la calidad y cantidad de los artículos de aseo, calzado y confecciones, son los retos que tiene el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) para este período, según comentó Mirla Caridad Díaz Fonseca, su presidenta.

Desde el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), trascendió que los colectivos laborales implicados asegurarán el funcionamiento de la planta de oxígeno que está en proceso de montaje en la provincia de Granma.

Vicente de la O Levi, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Electrónica, destacó que para este años se prevé aumentar la fabricación de televisores, cocinas de inducción y cajas decodificadoras, con respecto a los indicadores de 2021.

Resaltó la importancia de fomentar el uso de las fuentes renovables de energía en las industrias y la población a través de paneles y bombas fotovoltaicas para contribuir al cambio de la matriz energética de Cuba.

En las conclusiones del encuentro, Marrero Cruz hizo un reconocimiento al trabajo del Mindus en 2021, quienes se enfrentaron a diario con las limitaciones de falta de materias primas, partes y piezas en sus actividades.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x