Cuba reclamó el cumplimiento, por parte de Estados Unidos, de los acuerdos migratorios bilaterales

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Este jueves Cuba y Estados Unidos celebraron, en Washington D.C, conversaciones migratorias, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, respectivamente.
Cuba reclamó el cumplimiento, por parte de Estados Unidos, de los acuerdos migratorios bilaterales

La Habana, 22 abr.— Este jueves Cuba y Estados Unidos celebraron, en Washington D.C, conversaciones migratorias, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, respectivamente.

En las pláticas se revisaron el cum­plimiento de los acuerdos migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Según la Cancillería cubana, la Mayor de las Antillas reiteró su preocupación por las medidas del Gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración.

También recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y a la región.

La delegación cubana insistió en la obligación del Gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 000 visas anuales a cubanos para emigrar a ese país, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó en que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad, y no selectivamente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.