Recibe Parlamento primeros resultados de la consulta del Código de las familias

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular
Organización gubernamental de Cuba
Los primeros resultados de la consulta popular del proyecto de ley de Código de las Familias, con un corte informativo hasta el 28 de febrero, fueron puestos hoy a disposición de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Comisión Redactora de la norma por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

La Habana, 13 mar.— Los primeros resultados de la consulta popular del proyecto de ley de Código de las Familias, con un casambleaorte informativo hasta el 28 de febrero, fueron puestos hoy a disposición de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Comisión Redactora de la norma por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En la sede del Capitolio Nacional, Balseiro Gutiérrez hizo entrega del informe parcial al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, quien, a su vez, trasladó la información al diputado Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia y presidente de la citada Comisión.

De acuerdo con las estadísticas del CEN, desde el inicio de la consulta el 1ro. de febrero hasta el 10 de marzo, se han desarrollado 41 568 reuniones, lo que representa el 52,49 % de las 79 193 planificadas; y la asistencia se ha comportado al 75 % aproximadamente. Asimismo, se han realizado, hasta la fecha, 195 262 intervenciones y 210 786 propuestas, de las cuales han sido procesadas 210 142.

Según Balseiro Gutiérrez, en el primer corte informativo de la consulta, con cierre 28 de febrero, fueron contabilizadas 33 070 reuniones, 128 305 intervenciones y 136 612 propuestas procesadas en GEMA.

Explicó que, «para conformar las propuestas tipo, se asociaron los planteamientos idénticos y aquellos que tenían redacción diferente, pero se referían a igual criterio u opinión; además, fueron eliminados los que resultaron inconsistentes y no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluados con posterioridad. Como resultado de lo anterior se presentan 5 237 propuestas tipo, por Título».

Alina Balseiro también llamó la atención sobre el empleo de los sistemas informáticos XISCOP y GEMA – CEN, tanto para la revisión del trabajo como para la agrupación de las opiniones, a partir de sus características y similitud y en dependencia, finalmente, del criterio especializado de los dúos de juristas que laboran, junto a la dirección del CEN, en su selección como propuestas tipo, teniendo en cuenta su reiteración, significación y alcance.

Justamente, sobre el procesamiento de la información, lo que garantiza su transparencia y el absoluto respeto a lo planteado por cada persona, versó la interevención de Denys Buedo Hidalgo, vocal del CEN, quien detalló que el proceso cuenta con seis etapas, inlcuidas la elaboración, el registro, la revisión y corrección, la agrupación, la clasificación, y el envío de las propuestas tipo.

En la jornada, que contó con la participación de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, miembros de la Comisión Redactora, así como directivos del sector jurídico, Esteban Lazo reiteró que este proceso de consulta popular, en cumplimiento del mandato constitucional, es genuino reflejo de la vocación democrática de nuestro Estado socialista, en el cual todos los ciudadanos han tenido y tienen el derecho de emitir sus criterios, con plena libertad y respeto.

«No puede quedar ni una sola opinión expresada que no tenga el consabido análisis y la debida ponderación, y que ello se exprese en la redacción final del Código que se pondrá a consideración de la Asamblea Nacional», aseguró.

A su juicio, realizamos este proceso, conscientes del trascendental avance cultural que para todo nuestro pueblo implica la aprobación de dicha norma, basada en el respeto, la responsabilidad, el humanismo, la inclusión, la pluralidad, la solidaridad, el amor, la felicidad y una mayor justicia social para todos.

El titular del legislativo cubano reconoció la labor del Consejo Electoral Nacional y de todos los que participan en la consulta, y exhortó a los miembros de la Comisión Redactora a iniciar de inmediato los trabajos de estudio y evaluación de todo lo recopilado. (Yudy Castro Morales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x