Preparada Artemisa para transición a televisión digital

La provincia de Artemisa prepara las condiciones y desarrolla varios procesos necesarios para iniciar la paulatina transición de la televisión analógica a digital que se lleva a cabo en el occidente del país.

Artemisa, 4 mar.— La provincia de Artemisa prepara las condiciones y desarrolla varios procesos necesarios para iniciar la paulatina transición de la televisión analógica a digital que se lleva a cabo en el occidente del país.

Este proyecto se concibió para realizarse en 10 años, comenzando en el 2013, y ejecutarse en cuatro etapas, incluyéndose a Artemisa en el primer período de cambios.

Roberto Tembrás Castro, jefe de mantenimiento y operaciones de la División Territorial de RadioCuba en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que como parte de este proceso ya se crean las condiciones necesarias para esta transición en el centro de televisión Salón, en Las Terrazas, que brinda servicios al 95 por ciento de la población artemiseña y donde se emite la señal de Cubavisión, Tele Rebelde, ambos Educativos y los digitales 13 y 47 en HD.

Como parte del proceso, dijo, se preparan para transmitir solo en señal digital los Educativos cuando se determine y sustituir la frecuencia analógica del Educativo 1 por Multivisión, por debajo del canal 51, acción ya desarrollada en las localidades de Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Bauta, Caimito y Artemisa que los recibían en frecuencias superiores.

Asimismo, señaló, se lleva a cabo la instalación del equipamiento requerido en los pequeños centros de transmisión ubicados en las zonas de silencio del Plan Turquino, en San Cristóbal y Bahía Honda, una labor realizada en beneficio de la población.

Tembrás Castro reiteró que no es necesario redirigir las antenas, pues la señal procederá del mismo lugar, y convocó a mantenerse informados sobre los cambios que se vayan realizando.

Respecto a la transmisión de los canales locales y la televisora provincial Artemisa Visión, aseguró que se transmitirán en las mismas frecuencias, ahora insertados en la programación de Multivisión, mientras que las teleclases se visualizarán por Tele Rebelde y Cubavisión.

José Carlos Díaz Negrín, director de Informática y Comunicación del Gobierno provincial, declaró a la ACN que como parte del proceso de preparación se garantizó la existencia de los receptores digitales en las instituciones académicas con la entrega de mil 725 televisores de tecnología hibrida con sus correspondientes antenas y se realizó la entrega gratuita de tres mil 194 cajas decodificadoras con sus complementos a asistenciados sociales del territorio.

Asimismo, precisó, en 2021 se potenció la venta de este dispositivo, especialmente en zonas del Plan Turquino y barrios en transformación, llegándose a comercializar un total de 11 mil 260 cajitas, cantidad que, si bien no satisface las necesidades de toda la población, demuestra la intención de potenciar las ventas en el occidente como territorio de prioridad en este período.

Leidy Alfonso Espinosa, especialista en comunicación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en Artemisa, refirió que esta transición a la televisión digital terrestre también impactará positivamente en las comunicaciones, pues amplía el espacio de operaciones para extender y mejorar la conexión a internet mediante datos móviles.

Al liberarse la banda de los 700 megahertz (MHz), utilizada para las transmisiones analógicas, existe la posibilidad de instalar nuevas radiobases que funcionen en esa frecuencia y permita llegar a comunidades alejadas como zonas de la Carretera Central y áreas rurales con equipos de mayor alcance para acercar la tecnología LTE (4G) a comunidades sin esa facilidad o solo con acceso a la segunda y tercera generación (2G y 3G), añadió. (Wendy García Marquetti)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x