Necesitamos que el turismo sea más innovador

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Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La mayor dinámica inversionista del país en las últimas dos décadas ha sido en el turismo, por lo que hay que corresponderle a ese empeño con resultados superiores en el crecimiento del sector, pero también en la calidad de los servicios, en la eficiencia con que operemos en esta actividad, indicó este lunes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de trabajo anual de la industria del ocio cubana.
Necesitamos que el turismo sea más innovador

La Habana, 22 mar.— La mayor dinámica inversionista del país en las últimas dos décadas ha sido en el turismo, por lo que hay que corresponderle a ese empeño con resultados superiores en el crecimiento del sector, pero también en la calidad de los servicios, en la eficiencia con que operemos en esta actividad, indicó este lunes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de trabajo anual de la industria del ocio cubana.

En este escenario, que contó también con la presencia del miembro del Buró Político del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro; de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación; de Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Productivo de Bienes y Servicios, además de Juan Carlos García Granda, titular del Turismo, se abrió el análisis a temas medulares relacionados con las reservas que muestran los resultados de 2021 y las proyecciones de 2022.

Díaz-Canel reflexionó sobre la necesidad de promover la defensa del desarrollo sostenible en el sector, cuya evidencia está en los premios alcanzados por Cuba por disponer de playas entre las mejores del mundo, hoteles con buenas experiencias de armonía con el medio ambiente, elementos culturales que tiene a nuestro favor  el país, y que hay que explotar.

Lograr más metas como estas requiere, a su juicio, mayor preparación, informatización de cara a la gestión digital de los procesos y al uso del comercio electrónico, la búsqueda de nuevas alternativas en las pasarelas de pago o aprovechar novedades como el uso de las criptomonedas, entre otros aspectos.

En todo ello, afirmó, la cultura debe ser responder con ciencia e innovación a cada problema que se presente, y la investigación está en las universidades, en los centros de estudio, en los grupos de trabajo. El turismo, que es uno de nuestros pilares en el sector productivo, necesitamos que sea más innovador, y lo será cuando desarrolle esa cultura.

Al respecto, el Jefe de Estado se interesó en la atención a los jóvenes una vez que ingresan al sector, pues en ellos habita el potencial para el desarrollo de la ciencia y la innovación y, por tanto, la capacidad de crear, de asumir responsabilidades y de ser protagonistas. «Tratemos a los jóvenes como las tan importantes personas que son para nuestra sociedad; no podemos hablar de unidad y continuidad si los jóvenes no están presentes como sujetos fundamentales», apuntó Díaz-Canel, al tiempo que subrayó lo imprescindible de dotarlos de oportunidades de superación profesional, capacitaciones, de estimularlos y mostrarles que su proyecto individual es coherente con el ramo y con el país.

Reiteró que hay que trabajar con la máxima de que la calidad en todo lo que hacemos supere las limitaciones, que seamos tan creativos y aportemos tanto con calidad en los servicios, en el trato a los visitantes, que ello supere las carencias, y para eso hay que generalizar las buenas experiencias.

El mandatario insistió en la importancia de que los visitantes conozcan a Cuba, y confirmen que no es verdad la realidad  virtual que manipulan sobre nuestro país en las redes sociales; se puede promover mucho el turismo de eventos, que dé prestigio, favorezca al país y le presente opciones culturales al pueblo.

Refirió que es muy importante transformar el sistema empresarial, aprovechando las medidas para fortalecer la empresa estatal.

Dijo que las entidades turísticas tienen una nueva función en las condiciones actuales, que es liderar la participación, el encadenamiento productivo, la complementación y la atención a la forma no estatal de la economía, que se desarrolla en esta industria.

Afirmó que se necesita potenciar la introducción del mercado latinoamericano, como también progresar en los existentes. «Sabemos que estamos en medio de todas estas dificultades, en un contexto retador, pero no podemos renunciar a las metas que nos propusimos, hay que seguir defendiendo ese plan, cómo transformamos la situación para recuperar lo que no hemos cumplido y hacer más», acotó Díaz-Canel acerca de lo logrado en estos primeros meses del año.

PERFECCIONAR LAS MANERAS DE HACER

Marrero Cruz destacó lo imprescindible de la incorporación de los estudiantes al sector desde las prácticas laborales en los primeros años, como también se detuvo en la necesidad de reforzar la preparación de los cuadros y la búsqueda de las reservas, asunto al que se hizo alusión en el debate como una preocupación común de los presentes.

Asimismo, volvió al tema de la innovación y consideró que esa es la asignatura pendiente del turismo cubano en términos de comercialización.

Teniendo en cuenta la situación mundial, caracterizada por la contracción financiera, y en una lucha constante por adquirir clientes para este mercado, es imprescindible buscar nuevos métodos; tenemos ventajas como la cultura, la naturaleza, por lo que hay que explotarlas, indicó el Jefe de Gobierno.

Indagó por si se concentran en las redes sociales las principales acciones comerciales, y consideró que aún es insuficiente lo que se hace.

No esperemos otra divisa que la que seamos capaces de generar y tampoco esperemos ni un minuto para buscar soluciones nacionales; tenemos que transformar el sistema empresarial, hay que perfeccionar los negocios existentes y buscar otros, y más inversiones, sugirió.

Urge al turismo aplicar las recomendaciones de la alta dirección del país, compatibles con las prioridades de trabajo conocidas durante el balance, pues para 2022 se ha previsto la llegada de 2 500 000 visitantes y se prepara una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo que, al decir del Presidente de la República, deberá ser una feria elevada, culta, innovadora, que demuestre el potencial del sector en este país. ()

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