Las transformaciones necesitan del protagonismo de los jóvenes

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
No pudo faltar tampoco el diálogo con jóvenes y fundadores del hospital general docente Comandante Pinares, de esa localidad, aprovechando la celebración de las cuatro décadas de inaugurada  la institución sanitaria por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cambiar las maneras de hacer es el primer camino para superar problemas y dificultades. Así afirmó Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Productivo de Bienes y Servicios, en el segundo día de la visita integral del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Artemisa, este jueves.

El dirigente recorrió la minindustria La Caprichosa, perteneciente a la Empresa Agropecuaria del municipio de Alquízar, y expresó la necesidad de sumar la mayor cantidad  posible de personas, a que se inserten a la forma productiva.

La Caprichosa es una de las fábricas de mayor producción de la provincia, que poco a poco se ha convertido en una buena opción para los alquizareños, y gana adeptos en otras regiones de Cuba, principalmente con su producto estrella: el adobo.

Expresó la aspiración a que las bases productivas las dirijan jóvenes, y que ellos, a su vez, sean capaces de entender las problemáticas y trabajen para transformarlas, reportó el periódico El Artemiseño.

Acompañado por las autoridades locales, el Jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios del Comité Central habló sobre lo imprescindible de promover la formación de profesionales con carreras relacionadas con la actividad agrícola, principal fuente económica de Alquízar.

Duarte Ortega refirió la importancia de que los colectivos laborales favorezcan realmente el salario de los trabajadores, que cada cual se sienta parte, porque es eso lo que repercute en la eficiencia y en la sostenibilidad de los resultados.

También constató los proyectos que asumirá la mediana empresa Ramos Dicons, un nuevo actor económico que en las próximas semanas aportará a la producción de materiales de construcción, por lo que, a consideración del dirigente partidista, es de suma importancia que la entidad mantenga vínculos con autoridades y otras empresas del territorio.

La visita continuó en el consultorio 5 de la comunidad El Bejerano, en el propio municipio, y allí orientó «recuperar las esencias del programa del médico y la enfermera de la familia». En intercambio con los pobladores de la referida localidad, también se mostró interesado por las transformaciones que allí están teniendo lugar, y el criterio de sus habitantes al respecto.

Duarte Ortega efectuó un encuentro con trabajadores de la empresa filial de Comercio, Gastronomía y los Servicios de Alquízar, de acuerdo con la emisora provincial Radio Artemisa.

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL CUENTAN

En el municipio de San Cristóbal, Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento ideológico, se preocupó por las condiciones de la corresponsalía del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como por la obra constructiva de la futura Sala Teatro, ocasión en la que estuvo presente Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Partido y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa.

Según El Artemiseño, al museo polivalente municipal llegó Polanco Fuentes, y allí conoció las curiosidades de la historia local y, al mismo tiempo, recomendó aumentar los vínculos de la institución con la comunidad.

No pudo faltar tampoco el diálogo con jóvenes y fundadores del hospital general docente Comandante Pinares, de esa localidad, aprovechando la celebración de las cuatro décadas de inaugurada  la institución sanitaria por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central dedicó un espacio para conversar con niños del proyecto comunitario Panal de la Fantasía, una iniciativa que persigue contribuir con las transformaciones de la sociedad desde el arte y la cultura.

En el Centro Universitario del municipio de Bauta, Humberto Camilo Hernández, jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, indicó impulsar el desarrollo del municipio con la apertura de carreras que respondan a sus necesidades. Además, dialogó con pobladores del consejo popular Urbano Uno Payares, de esa localidad.

A su vez, Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, dialogó con trabajadores de la emisora provincial Radio Artemisa; en tanto Olga Yipsi González Fernández, funcionaria de la esfera político-ideológica del Comité Central, intercambió con los trabajadores de la Casa de la Música Artemisa.

Por su parte, Orlando Reyes Lobato, funcionario de la estructura auxiliar del Partido, visitó en Mariel una cafetería, el Sistema de Atención a la Familia y una tienda comisionista, donde se interesó por la variedad de las ofertas y los precios.

APRENDER A TRABAJAR CON LOS NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS

Liudmila Álamo Dueñas, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, recorrió la microempresa Conservas Camejo, una de las mipymes líderes en el territorio.

Esta joven empresa familiar, ubicada en el municipio de Artemisa y aprobada en diciembre de 2021, fabrica productos en conserva, tales como salsa de tomate, vinagre, pulpas de frutas y maicenas, entre otros surtidos, los cuales son comercializados a precios asequibles en varios puntos de venta de la jurisdicción capital.

En intercambio con Ileana Hernández Camejo, directora del emprendimiento, Álamo Dueñas se interesó por los salarios, la formación escolar de los trabajadores, las vías de obtención de las materias primas y sus costos, los resultados económicos en este tiempo, las dificultades y posibles trabas burocráticas, el equipamiento tecnológico y las garantías de calidad e inocuidad de los alimentos.

Conservas Camejos –declaró su directora– surgió en 2011 bajo la modalidad de trabajo por cuenta propia, hasta que se autorizó la creación de mipymes el pasado año, y entonces solicitaron el tránsito. Aunque obtienen algunas materias primas directamente con los productores en el pico de las cosechas, otras como los envases, el azúcar y las chapas de botella se le encarecen o escasean, señaló.

Asimismo, se les ha dificultado la solicitud de un crédito al banco para ampliar la infraestructura de su negocio, debido a trabas burocráticas e incongruencias en la plataforma digital, problema que la Vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social indicó, a las autoridades municipales presentes, resolver inmediatamente.

Álamo Dueñas expuso la necesidad de aprender a trabajar con los nuevos actores económicos, así como a estimular que a aquellos jóvenes que deciden incorporarse al sector privado se les facilite la posibilidad de superación profesional.

También se refirió a las opciones de encadenamientos productivos que representan estas micro, pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, para el sector de la educación, que puede favorecerse con la venta a precios sustentables de productos alimenticios como los que elabora Conservas Camejo.

Álamo Dueñas sostuvo un intercambio con la militancia del Partido de la Universidad de Artemisa, en la sede de esta casa de altos estudios, encuentro en el que se reconocieron deficiencias en la dinámica de la organización al interior de ese centro de la Educación Superior.

Entre ellas, la falta de activismo requerido, poca calidad y profundidad en las reuniones de análisis, incumplimiento de la rendición de cuenta de los militantes, deficiencias en la política de cuadros, así como problemas con la entrega de las actas al Comité Municipal, entre otros aspectos negativos.

La militante Ariasky Torres Aguilar, al intervenir, alertó sobre la desmotivación que experimentan los trabajadores de la Universidad, debido a algunos problemas materiales que enfrentan y que provocan desinterés para hacer un buen trabajo.

«Cuando los trabajadores están motivados se puede hacer ciencia, se puede investigar, ayuda a los cambios de categorías y a mejorar los procesos sustantivos», agregó.

Reconoció que, a raíz de la nueva estructura que tiene el Partido en la Universidad, se ha visto un cambio en la sede, se nota más preocupación, aunque falta mucho por hacer.

Leonardo Iglesias, profesor de la carrera de Ciencias Agropecuarias, se refirió al estancamiento de importantes proyectos relacionados con la producción de alimentos, y al desarrollo de cultivos, así como al desaprovechamiento de las áreas agrícolas de la escuela.

Significó que ha salido satisfecho en las diferentes ocasiones en que se ha reunido con la dirección del Partido de la Universidad, el municipio y la provincia, para abordar el tema. Sin embargo, señaló, «hace falta que las reuniones se traduzcan en el resultado que después contribuya al avance». (Gladys Leidys Ramos López y Liz Conde Sánchez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x