Estrena Instituto Latino de la Música el documental «Santiago de Cuba, la primera de Iberoamérica»

El Instituto Latino de la Música (ILM) estrena hoy en YouTube el documental "Santiago de Cuba, la primera de Iberoamérica", donde se recoge la historia de cómo llegó a convertirse esa urbe en la primera de la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica.

La Habana, 1 mar.— El Instituto Latino de la Música (ILM) estrena hoy en YouTube el documental «Santiago de Cuba, la primera de Iberoamérica«, donde se recoge la historia de cómo llegó a convertirse esa urbe en la primera de la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica.

Estamos muy entusiasmados con el estreno del documental que compila en 16 minutos mucho de la buena música santiaguera, contó en exclusiva a la ACN Daniel Martin Subiaut, presidente del ILM.

Destacó la presencia en el audiovisual de ganadores del Grammy, como el Septeto Santiaguero; de íconos populares, como la Conga de Los Hoyos; y de leyendas vivas, como Enrique Bonne.

Resaltó, además, la participación de instituciones fundamentales de la vida cultural en Santiago de Cuba y citó a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y al gobierno local.

Fue un acto de pura coherencia, expresó Martin Subiaut sobre declarar a esta urbe cubana como la primera de la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica.

Si vamos a los hechos, la historia cultural de Iberoamérica comienza en el Caribe y específicamente, fue a Santiago de Cuba donde llegó el primer piano al continente, mezclándose la cultura moderna europea, con lo que ya existía aquí, que eran instrumentos de percusión que tenían en este caso, los taínos en esa zona, relató.

En principio, lo que queríamos era reconocer a la ciudad, pero por el alcance que tenía la noticia, muchas otras se mostraron interesadas en tener un reconocimiento similar, ahí es donde surgió la idea de la creación de la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica, añadió.

Este año, se declarará la segunda, que aún no podemos revelarla, hay cinco nominadas, y esperamos que muy pronto se pueda anunciar cuál es la próxima en entrar a esta red, dijo.

Afirmó el presidente del ILM que el propósito de la misma es desarrollar el intercambio académico y cultural para el beneficio de los artistas y habitantes de estas ciudades, que usualmente llevan la música como parte de la cultura.

Ejemplificó con Santiago de Cuba y la manera que la gente se expresa, en cómo camina, “por la forma en la que es un santiaguero, se da cuenta uno que es de una tierra musical”, argumentó.

Vamos a hacer que esta red quizás en tres, cuatro, cinco años, tenga la suficiente fuerza para seguir defendiendo académica y culturalmente nuestras raíces, comentó.

De acuerdo a Martín Subiaut, “tenemos una gran riqueza como latinos que debemos defender, creo que es una de nuestras misiones como artistas y visionarios de la cultura, no estar mirando tanto hacia afuera, y mirar más hacia adentro como identidad latina”.

El audiovisual es una producción de la Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cuba, dirigida por David Hernández (LCA Producciones).

Desde hoy, podrá ser visto en la plataforma YouTube, y próximamente será estrenado en la televisión cubana, en pantallas gigantes y en las del Paseo de Enramada, de la ciudad héroe. (Karla Castillo Moret)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x