Desde hoy Campaña Nacional de Vacunación Antipolio

En todo el país se iniciará hoy la edición 61 de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral, en la cual serán inmunizados todos los niños a partir de un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad, en las dos fases previstas.
Desde hoy Campaña Nacional de Vacunación Antipolio

La Habana, 14 mar.— En todo el país se iniciará hoy la edición 61 de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral, en la cual serán inmunizados todos los niños a partir de un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad, en las dos fases previstas.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó además que la primera etapa de la campaña concluirá el 19 de marzo, con una semana de recuperación del 21 al 26 del presente mes para los infantes que no pudieron ser vacunados en el periodo programado.

La segunda etapa tendrá lugar del 16 de mayo hasta el 21 de ese mes, y la semana de recuperación está prevista del 23 al 28 de mayo, refiere el anuncio del Minsap.

También se reactivarán con una dosis de ese inmunógeno a los pequeños de nueve años.

Desde hace seis décadas, anualmente Cuba inmuniza a su población contra la poliomielitis gracias a una campaña nacional que se realiza ininterrumpidamente, no obstante la pandemia de COVID-19, antecedente que muestra la decisión de la Revolución por preservar la salud del pueblo con soluciones efectivas.

Antes del triunfo de la Revolución en Cuba la poliomielitis era un mal endémico que cada año dejaba a unos 300 menores sufriendo de parálisis después de contraer esa enfermedad ancestral, que se calcula empezó a afectar al mundo hace más de tres mil años.

El continente americano fue el primero que logró su eliminación, y Cuba el primer país de la Latino América en hacerlo, y en 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS pidió a los países de las Américas redoblar los esfuerzos para proteger a los niños contra la poliomielitis, cuya tasa de vacunación, en un esquema de tres dosis, se ubicó en el 82 por ciento en 2020, la más baja desde 1994.

Ese organismo internacional de las Naciones Unidas alertó que si las coberturas de inmunización son inferiores al 95 por ciento en cada municipio y comunidad, este padecimiento puede volver a causar enfermedad paralítica y regresar a la región.

Significó que 12 países en 2020 países reportaron coberturas inferiores al 80 por ciento para la tercera dosis de la vacuna. (Iris Armas Padrino)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.