Avispas no pudieron barrer y descendieron al cuarto lugar

Santiago de Cuba, 4 mar.— El equipo de Santiago de Cuba no pudo completar la barrida frente a los Elefantes de Cienfuegos al caer con pizarra de 11 carreras por 2 y esta derrota le impidió aprovechar el tropiezo de los Cocodrilos de Matanzas ante los Alazanes de Granma y aún más, Mayabeque y Villa Clara pasaron a ser los más cercanos seguidores de los Cocodrilos tras sus éxitos de la jornada, en tanto las Avispas descendieron hasta el cuarto peldaño de la tabla de posiciones.

Nuevamente el picheo santiaguero tuvo una jornada infausta y esta vez su desplome vino acompañado por un menguado respaldo ofensivo, pues los bateadores apenas pudieron conseguir seis imparables ante los dos serpentineros utilizados por los locales, el abridor y ganador Hermes González que cubrió seis entradas con solamente tres indiscutibles permitidos y una solitaria carrera limpia y el cerrador Marlon Muñoz, que completó el juego y restringió el gasto ofensivo de los rivales a tres incogibles y una carrera sucia.

Esta letal combinación de ineficiencia del picheo y esterilidad de los bateadores condujo inevitablemente al desenlace negativo; además en la fecha el equipo indómito tampoco consiguió dejar en blanco la casilla de los errores pues hubo una pifia a la cuenta de Dasiel Sevila, la número 44 que acumula el conjunto en el campeonato y ahora comparte con industriales la ingrata condición de ser los equipos con la peor defensa. De manera que estos dos elencos emblemáticos andan de capa caída con los guantes, un resultado que se me antoja inédito en la historia de esta lid.

Veamos otros detalles del encuentro.

Los Elefantes la emprendieron rápidamente contra los lanzadores santiagueros pues despacharon al abridor Virgilio Moroso en la misma primera entrada con sólo un out conseguido, castigo de cuatro imparables y dos carreras limpias.

En la segunda entrada volvieron a la carga y produjeron un racimo de cuatro carreras que al cabo habría sido suficiente para que cristalizara el triunfo, pues los visitantes apenas lograron anotar una en la parte alta del segundo episodio y otra más en el octavo. En contraste, la artillería cienfueguera sacó aún más dividendos ante el picheo santiaguero y agregaron a su cuenta favorable una carrera en el quinto, una en el sexto, una más en el séptimo y finalmente dos a modo de puntillazo en el octavo.

El castigo alcanzó, además de al abridor Virgilio Moroso, a los relevistas Adrián Sagarra, Jaime Pelegrín, Wilber Reyna y Luis Torres.

La victoria fue al expediente de Hermes González que tiene excelente resultado de seis éxitos y ningún revés en la temporada, perdió Virgilio Moroso que tiene un tropiezo y aún no ganado; además hubo punto por juego salvado para Marlon Muñoz, el segundo que consigue.

Desde el punto de vista ofensivo marcaron la pauta por los vencedores Luis Vicente Mateo que bateó de 4-2 con un doblete una impulsada y tres anotadas, Yusniel Ibáñez, autor de tres jits en cuatro comparecencias al cajón de bateo con par de dobletes, dos empujadas y una anotada, y Danny Oramas que logró de 4-2, el único cuadrangular del encuentro, propulsó dos carreras y anotó igual número.

Por los perdedores el de mejor resultado fue el capitán Adriel Labrada, quien tuvo saldo de 4-2 con un doblete y una carrera anotada.

Repasemos ahora los otros resultados de la jornada:

Los Vegueros de Pinar del Río se impusieron a los Toros de Camagüey por segunda jornada consecutiva, esta vez con pizarra de 10 carreras por 1 y dominaron la subserie aunque quedaron en inferioridad globalmente en el compromiso bilateral pues fueron esos los únicos dos triunfos en un total de cinco partidos que disputaron.

Merece destaque el trabajo combinado del abridor y ganador Yosvani Torres y del cerrador Isbel Hernández, pues entre ambos dejaron en solamente cuatro imparables y una carrera limpia el gasto ofensivo de los Toros. La anotación y los imparables a la cuenta de Torres en siete entradas de actuación pues Hernández fue hermético en el resto del encuentro.

En el choque botó la pelota Yordanis Samón, séptimo que se apunta en el campeonato y 200 que acumula en series nacionales, jugador número cuarenta y dos en llegar a esa cifra.

Los Leñadores de Las Tunas consiguieron el segundo triunfo consecutivo a costa de los Cazadores de Artemisa al dominar el pleito final con marcador de 6 carreras por 3, resultado que les permitió aventajar a sus oponentes en la serie bilateral por tres victorias a dos.

Por los vencedores sacó la pelota del parque Eduardo García mientras que por los derrotados lo hizo Osbel Pacheco.

Los Piratas de la Isla sometieron a los Tigres de Ciego de Ávila con saldo de 9 carreras por 7 pero finalmente la balanza se inclinó en la serie bilateral a favor de los avileños por margen de 3-2.

Pusieron la pelota a volar Yudiel González por los Tigres y Luis Felipe Rivera por los ultramarinos.

Los Gallos de Sancti Spíritus hicieron morder el polvo de la derrota a los Leones de industriales con pizarra de 5 carreras por 3 y se anexaron la serie bilateral con margen de 3-2.

Yuen Socarrás alcanzó su cuarta victoria frente a una sola derrota, permitió una sola carrera limpia en seis entradas de actuación y se mantiene entre los primeros los lanzadores en efectividad, ahora con promedio de 2.17. Este departamento lo domina el pinareño Erlis Casanova con 1.32.

Los Huracanes de Mayabeque aventajaron a los Cachorros de Holguín con resultado de 9 anotaciones por 4, Yulian Quintana se anexó su cuarta victoria sin derrotas y sigue refrendando una de las mejores actuaciones entre los lanzadores que intervienen en el campeonato, pues además de este excelente promedio de ganados y perdidos ostenta efectividad de 1.69 que es la quinta mejor en el certamen.

En el encuentro disparó estacazo por los ganadores Lázaro Martínez. Los mayabequenses predominaron en la serie bilateral 3-2.

Los Alazanes de Granma le pusieron una zancadilla a los líderes del campeonato, Cocodrilos de Matanzas, al dominar el partido de cierre con pizarra de 4 carreras por 2 y al mismo tiempo se anexaron la serie al conseguir la tercera victoria en cinco juegos disputados.

Finalmente, los desenfrenados los Azucareros de Villa Clara agregaron el décimo es eslabón a su impresionante cadena de victorias y completaron la barrida frente a los Indios de Guantánamo, equipo este último sobre el cual vienen ejerciendo una aplastante supremacía pues, según datos del reconocido estadístico Yirsandy Rodríguez, los villaclareños han ganado en forma consecutiva los últimos trece juegos que han disputado con los guantanameros.

Tras la conclusión de estas oncenas subseries del campeonato, así está la primera mitad de la tabla de posiciones:

A la cabeza se mantienen los Cocodrilos de Matanzas ahora con balance de 18 victorias y 9 derrotas, a un juego abrazo entre Huracanes de Mayabeque y Azucareros de Villa Clara, a juego y medio las Avispas de Santiago de Cuba, a dos y medio los Tigres de Ciego de Ávila y a cuatro completos los Gallos de Sancti Spíritus, los Leones de Industriales y los Cazadores de Artemisa.

Este fin de semana se disputarán subserie sus cortas de dos encuentros y corresponderá a las Avispas de Santiago de Cuba recibir en su cuartel general, el Estadio Guillermo Moncada, a los Leones de Industriales.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x