Vigilancia en San Luis para tratar la Bronquiolitis

De septiembre a marzo existe un alza de Bronquiolitis, enfermedad viral que debe vigilarse sobre todo en las edades pediátricas de 3 meses y hasta los 2 años

San Luis, Santiago de Cuba, 3 feb.—De septiembre a marzo existe un alza de Bronquiolitis, enfermedad viral que debe vigilarse sobre todo en las edades pediátricas de 3 meses y hasta los 2 años.

Según la doctora Oria de la Caridad Salazar, Especialista de primer grado en Pediatría, es la Bronquiolitis una enfermedad eminentemente clínica.grisell

“Es la Inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón. Sus síntomas deben conocerse por la familia que ante la intensidad de los mismos tiene que acudir inmediatamente al facultativo, en primera instancia al consultorio del Médico de la familia”

La doctora especificó para tvsantiago y otros medios locales que todo lactante menor de 3 meses es de alto riesgo ante esta enfermedad que puede repetir varias veces hasta los 2 años.

“La agresividad del germen, la susceptibilidad del paciente inciden en que pueda llegarse a la gravedad. Comienza la Bronquiolitis con una infección respiratoria alta previa, luego se van sumando la irritabilidad, la falta de aire, la inapetencia y esos son signos de evolución de la enfermedad que hay que atender con urgencia, pues aunque la mayoría de los pequeños mejoran con los cuidados en casa hay niños de alto riesgo, por ejemplo, los que padecen enfermedades neurológicas o cardiovasculares; pero es el médico quién define la conducta a seguir.

La Bronquiolitis es producida por varios virus entre ellos el sincitial respiratorio. Es una enfermedad viral +que lleva vigilancia extrema pues su diagnóstico se da por las manifestaciones clínicas.

En San Luis ha habido un alza de esta enfermedad pero la vigilancia oportuna de los padres y el desvelo de los especialistas permiten que los pequeños respondan adecuadamente a los tratamientos.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x