Alberto Lescay convierte sueños en artes visuales en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Entre sus manos germinan las más grandiosas creaciones, un caudal de conocimientos y talento recorre hoy el cuerpo de Alberto Lescay hasta transformar los sueños, historias y figuras en esculturas, grabados, pinturas y dibujos.
 
La Habana, 23 feb.— Entre sus manos germinan las más grandiosas creaciones, un caudal de conocimientos y talento recorre hoy el cuerpo de Alberto Lescay hasta transformar los sueños, historias y figuras en esculturas, grabados, pinturas y dibujos.
 

Con un catálogo de más de 70 exposiciones personales y cifras similares de muestras colectivas a lo largo de casi cinco décadas, Lescay constituye un impulso para la cultura de la mayor de las Antillas y el Caribe, en especial por su obra escultórica de un carácter monumental.

Distinguido este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, el grabador confesó su conmoción por este reconocimiento, que enaltece su trayectoria y a la vez deviene punto de partida para continuar con su labor.

“Cuba es una fortaleza de las artes visuales a nivel mundial por lo tanto considero sumamente difícil a los jurados a la hora de decidir otorgar una distinción de este tipo”, apuntó el artista, merecedor del lauro entre 32 propuestas evaluadas.

En exclusiva a Prensa Latina, Lescay manifestó su constante interés por estimular al público, fuera de escenarios especializados, en aras de mantener el diálogo con las piezas porque “son para ellos, las obras intervienen en espacios que no son míos y se trata de conocer la intercambio que puede existir entre los públicos”.

Durante la ceremonia el poeta Rafael Acosta de Arriba elogió su capacidad para “dotar la escultura de una particular dimensión colectiva”, así como su particular visión para exaltar la cultura de la isla e insertar en el contexto regional temas estrechamente vinculados a la historia de Cuba, en fiel representación de la nacionalidad, rebeldía y esperanza.

“Entendí, a tiempo, que reflejar las expresiones creativas de la nación caribeña era una responsabilidad que debía asumir por eso me preparé mucho estudiando, de hecho más de lo habitual, durante casi 16 años”, recordó el también portador de la distinción por la Cultura Nacional.

Su formación profesional incluye los títulos de enseñanza artística en la especialidad de pintura en 1968, de Escultura en la Escuela Nacional de Arte (1973) y el de Maestro en Arte en la Academia Repin de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica de San Petersburgo (1979).

Igualmente, Lescay recordó el apoyo y confianza recibido por parte del gobierno desde sus años de preparación hasta la actualidad, en especial con el desarrollo de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, fundada hace 25 años.

El proyecto “estimula la integración entre las escuelas de arte, diseño y arquitectura, como un punto de encuentro donde convergen espacios teóricos y la producción”, y cuenta con un grupo dinámico que ha propiciado la búsqueda de soluciones creativas en instituciones cubanas y la instalación de piezas monumentales en diversas ciudades de la isla.

Con 71 años de edad, Lescay ha desarrollado la mayor parte de su labor en la oriental provincia de Santiago de Cuba, -su tierra natal-, en tanto rubricó su firma en obras como el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el monumento al Cimarrón y el inspirado en la Madre de la Patria Mariana Grajales, entre otros.

Entre su catálogo sobresalen también esculturas en pequeño formato y series pictóricas que han sido expuestas en prestigiosas galerías y museos de Cuba y otros países como México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Alemania, Jamaica, Brasil y Rusia.

Al mismo tiempo destaca su obra pictórica y de dibujo, según señaló Acosta de Arriba, quien enalteció su “sustancia absstracta en la que se conjugan visceralmente una simbología oscura e impresionista con fuerte presencia del rojo sanguinolento así como el impulso de bruscos trazos que revelan las profundas conexiones de lo étnico, religioso y cultural”.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, Lescay engrosa, con este galardón, la lista de lauros recibidos por su obra, entre los cuales figura, además, la Distinción por la Cultura Nacional.

Considerado como uno de los más prolíficos creadores de las artes visuales en la nación caribeña, Lescay respira aire pero exhala arte en cada bocanada, y así será por el tiempo que le reste de vida, el cual espera que sea largo para continuar sembrando cubanía en cada pieza tocada por su magia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x