San Luis, Santiago de Cuba, 10 feb.— El municipio de San Luis debe entregar cada mes al Manco de sangre provincial 300 extracciones y según la doctora mercedes Coello Vidal, responsable del Departamento de Atención Médica, la cifra se cumplió al cierre de 2021 e incluso en momentos determinados se sobrecumplió la entrega mensual, gracias a la organización que este programa tiene desde el Consultorio del Médico y la Enfermera de la familia.

En estas instituciones primarias de salud se conoce a cada donante, se da seguimiento al ciclo de extracción y a su salud.
En la actual circunstancia epidemiológica que vivimos, donde se practican medidas restrictivas para evitar propagación de la Covid-19, en el Hospital Alberto Fernández Montes de Oca, el Centro de Extracción Municipal con servicio de transfusiones mantiene su vitalidad. También a él asisten a diario muchos sanluiseros para donar su sangre y son atendidos con todos los protocolos establecidos para que la donación sea segura. Rostros muy jóvenes, otros que acumulan más de 100 extracciones; todos conscientes del valor de su actitud a favor de los demás.
Cada año del 6 al 14 de junio celebramos la jornada mundial del donante de sangre, pero el realce a quienes extienden su brazo para salvar a sus semejantes es un acto diario. El altruismo de estas personas aumenta la esperanza y calidad de vida de muchos pacientes hospitalizados, contribuye al desarrollo de procedimientos quirúrgicos y a la preparación de medicamentos.
Que San Luis siga aportando sangre segura depende del Sistema de Salud y de mujeres y hombres que ponen en alto el humanismo que nos distingue.